Por mayoría, las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron la primera vuelta de una serie de reformas para garantizar la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León (TJA), deslindándolo del Poder Ejecutivo.
Con la abstención de los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, el dictamen será subido el día de hoy al Pleno.
- Te recomendamos No quitaremos el dedo del renglón: bancada del PRI Política
El diputado Félix Rocha, presidente de la comisión de Legislación, precisó que pretenden que este organismo ya no dependa ni del Ejecutivo ni de otro Poder.
“El presente dictamen lo promovió Adolfo Jesús Treviño Garza, presidente de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, en cuanto otorgar al Tribunal de Justicia Administrativa el carácter de órgano jurisdiccional autónomo”, indicó.
“Con esto buscamos que no dependa del Ejecutivo, ni de uno de los Poderes, que sea un órgano parcial; no dudamos que lo sea, pero con esto queda sentado”, mencionó el legislador.
Dentro de los aspectos que se modificarán es el blindar que el TJA tenga autonomía presupuestal, y se modifica el proceso de elección de magistrados, por mencionar algunos.
En dicho dictamen se reforman diversos artículos de la Constitución local y la Ley de Justicia Administrativa del Estado y Municipios de Nuevo León.
Se prevé que la segunda vuelta se trate durante el desarrollo del siguiente periodo ordinario de sesiones.