Secretaría del Trabajo avala a Ricardo Aldana al frente del sindicato de petroleros

Aldana será el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hasta 2030.

Ricardo Aldana llegó en la madrugada a la sede del STPRM para celebrar su triunfo. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio su aval que confirma a Ricardo Aldana como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Esto luego de que, a finales de octubre pasado, durante el proceso electoral al interior del sindicato, la planilla del ex senador priista triunfara con más del 80 por ciento de los votos a su favor, en el primer evento en el que se eligió al dirigente petrolero por la vía del voto libre y secreto.

El proceso electoral ocurrió en varios centros de votación instalados en locaciones laborales de Petróleos Mexicanos, con miras a seleccionar a su dirigente, quien estará en el cargo hasta 2030.

De acuerdo con el conteo de los votos, Ricardo Aldana recibió 57 mil votos frente a su opositora, María Cristina Alonso, con 12 mil 596.

¿Quién es Ricardo Aldana?

Aldana forma parte de la organización que lo eligió como líder desde 1978, es decir, lleva 46 años en el gremio.

El ingeniero electromecánico de 68 años de edad, señalado como cercano al depuesto líder petrolero Carlos Romero Deschamps, también presume de una larga trayectoria en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el tricolor fue senador en dos legislaturas diferentes, la LVIII, entre el 2000 y el 2006, y un nuevo período en la LIX, entre 2003 y 2006. 

En ese tiempo se ostentó como consejero político estatal primero y consejero político nacional después.

Su carrera en el PRI no terminó ahí, sino que entre 2006 y 2009 fue diputado federal en la LX legislatura, gracias a la representación proporcional, donde perteneció a diversas comisiones como la de Energía, la de Marina y la de Trabajo y Prevención Social.

Su nombre se vio involucrado en el escándalo por un desvío de fondos desde el sindicato petrolero hacia la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000, también portando los colores del PRI, en un caso que es recordado como Pemexgate.

Al interior del STPRM, antes de esta renovación de cúpula, llegó a ser secretario tesorero, cargo al que, por cierto, renunció hace pocos días. 

Con dicho movimiento, pudo solicitar de último momento su registro como candidato al máximo cargo en el sindicato.


EHR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.