El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para colocar una placa conmemorativa en el pasillo de entrada del Recinto de Donceles en la que se resalte como hecho histórico, el 1 de octubre de 2024, día de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al exponer ante el pleno su proposición, la diputada morenista, Valeria Cruz Flores, señaló que tomó más de 200 años y la gestión de 65 presidentes para que en la actualidad una mujer sea la encargada de administrar, ejecutar, planear y dirigir el rumbo del país.
- Te recomendamos Brindan un minuto de aplausos a Ifigenia Martínez en Congreso de CdMx Política
Destacó que en la historia nacional la presencia de las mujeres ha sido incluyente y activa, tal es el caso de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Adela Velarde Pérez (Adelita), Amelia Robles Ávila, Carmen Vélez (la Generala), Clara de la Rocha, Encarnación Mares, Margarita Neri, Petra Herrera, Rosa Bobadilla (la Coronela), Valentina Ramírez Avitia (Leona de Norotal), Ángela Jiménez, María de la Luz Espinoza Barrera y María Quinteras de Meras, entre otras.
La legisladora sostuvo que la llegada de Sheinbaum Pardo para dirigir el destino de la nación es el resultado de la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y el pleno ejercicio de los derechos.
“Este reconocimiento es para todas las mujeres que con su trabajo ocupan un papel fundamental en el ámbito familiar, social, económico, laboral, profesional y político de nuestro país”, dijo.
- Te recomendamos Sheinbaum celebra aprobación de reforma energética Política
HCM