Tribunal electoral del PJF avala consulta en Bolaños, Jalisco

Revoca la resolución estatal sobre el resultado en el ejercicio para el cambio de régimen y señala que el mecanismo de mano alzada no viola derechos.

Bolaños, Jalisco rechazó apoyar a los partidos políticos (Facebook)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) que había anulado la consulta ciudadana realizada el 18 de mayo en Bolaños para decidir el cambio de régimen de gobierno hacia el sistema de usos y costumbres. Con esta determinación, queda firme, por ahora, el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que declaró válido el ejercicio y su cómputo total.

El proyecto, presentado por la magistrada presidenta Rebeca Barrera Amador, concluyó que el mecanismo de votación a mano alzada utilizado en 18 localidades indígenas es legítimo y acorde a las prácticas comunitarias del pueblo wixárika. La Sala señaló que este método es “ampliamente conocido y utilizado” por las comunidades para la toma de decisiones y que su implementación estaba prevista en los lineamientos emitidos por el IEPC, los cuales ya eran firmes antes del ejercicio.

Te recomendamos
Tribunal revoca la consulta ciudadana en Bolaños, Jalisco


¿Qué dijo el Tribunal Electoral sobre la consulta en Bolaños?

Además, el Tribunal federal confirmó que no se vulneraron los derechos político-electorales de la población mestiza, dado que el IEPC instaló urnas electrónicas en la cabecera municipal para ese sector. Con ello, se avaló un modelo dual de participación: mano alzada para las comunidades indígenas y voto electrónico para la población mestiza.

La Sala también desestimó la evidencia en la que el Tribunal local basó la nulidad: un video grabado en la localidad de Vallecitos. De acuerdo con la revisión federal, la traducción del material no muestra coacción del voto y la grabación no estaba acompañada de otros elementos que permitieran sostener que ese hecho ocurrió en otras localidades o que fuera determinante para anular toda la consulta.

Las magistradas Rebeca Barrera e Irina Graciela Cervantes Bravo, así como el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera, votaron a favor del proyecto. Cervantes Bravo afirmó que la resolución “reivindica la interculturalidad, respeta la autodeterminación y maximiza los derechos de los pueblos indígenas”.

Tras el fallo, la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan publicó un mensaje dirigido a la comunidad en el que llamó a la calma y reiteró que están preparados para defender la resolución “a favor de nuestros pueblos originarios y en particular del pueblo wixárika de Tuxpan”.

MILENIO buscó a Óscar Ukeme Bautista, coordinador general de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezquitic y Bolaños, quien señaló que, por recomendación interna, por ahora no darán declaraciones adicionales a las expresadas en su comunicado. Sin embargo, aclaró que el proceso legal aún no concluye: los grupos mestizos inconformes pueden impugnar la resolución de la Sala Regional ante la Sala Superior del TEPJF.

“Si no se impugna, ya quedará firme esta resolución y exigiremos la declaración efectiva. Pero mientras no podemos, hasta no concluir completamente el proceso legal”, explicó. Añadió que la comunidad permanecerá atenta en caso de que exista nueva impugnación, pues en ese escenario también se sumarían al procedimiento como terceros interesados”.

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.