La comisión de Justicia aprobó el dictamen de elegibilidad de la aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , Eréndira Cruzvillegas, con lo que quedó lista la terna que se presentará al pleno del Senado el próximo miércoles 13 de diciembre.
La comisión que preside la senadora Olga Sánchez Cordero avaló el dictamen con 13 votos a favor y uno en contra, por lo que el pleno deberá votar sobre la segunda terna, tras haber desechado la primera. En caso de que no obtenga la mayoría será el Ejecutivo quien designará a la Ministra que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar.
“Es tan sencillo como decir, hacemos nuestro trabajo nosotros senadores como está el diseño constitucional y elegimos o designamos a la Ministra que ocupará el sitial o lo hace el Presidente al día siguiente”, señaló en entrevista Sánchez Cordero.
Sobre el voto de la bancada de Morena, detalló que el acuerdo es que los senadores respaldarán a la candidata que obtenga el mayor número de votos en la primera ronda de votaciones durante la sesión del próximo miércoles.
“La definición va a consistir en que como son dos vueltas, la que saque más en la primera vuelta se arropará Morena a una de ellas, la que saque el mayor número de votos”, explicó al señalar que la primera vuelta será muy decisiva.
Reconoció que Bertha Alcalde cuenta con un amplio respaldo de senadores de todos los grupos parlamentarios, como incluso lo admitió Germán Martínez del Grupo Plural.
RARR