El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este jueves el acuerdo para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos para las personas sin seguridad social en Hidalgo y el estado de México, el cual fue celebrado por la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); en los términos previstos por el título tercero bis de la Ley General de Salud.
Las entidades federativas entregarán al Insabi la posesión de los establecimientos para la atención médica que corresponden al primer y segundo nivel de atención. De esa manera, el instituto asume la responsabilidad de organizar, orientar y supervisar la prestación gratuita de los servicios médicos.
- Te recomendamos Hidalgo pedirá al INE considerar la suspensión de elecciones por contingencia Política
El monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse es de mil 338 millones 835 mil 391 pesos para Hidalgo y 8 mil 802 millones 709 mil 159 pesos para el estado de México, los cuales están sujetos a la disponibilidad presupuestaria y serán determinados en la Adenda correspondiente.
El Insabi es el encargado de impulsar en el país el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), cuyo principio rector basado en la Atención Primaria de Salud (APS) es el reconocimiento de que la protección social en salud es un derecho de todos los mexicanos por mandato constitucional.
“Con la creación del Insabi se busca la construcción gradual de un Sistema Nacional de Salud articulando de manera efectiva el sistema fragmentado que hoy tenemos, reorganizando el marco regulatorio, programando las inversiones requeridas y fortaleciendo los recursos humanos y la investigación innovadora”, refiere el acuerdo.
Además, el documento establece que la implementación del Modelo SABI está marcado por un esfuerzo de integración entre los prestadores públicos de salud del país, esencialmente entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Ssa del Gobierno Federal.