La Secretaría de Educación del Estado de México, informó que se tiene un avance de 60 por ciento en la recepción de los libros de texto gratuitos, esto luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) comenzarán con su distribución en las entidades.
El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano informó que actualmente la entidad ya recibió alrededor de 60 por ciento de los 2.5 millones de libros de texto gratuitos que se estarán distribuyendo a estudiantes de nivel básico, como parte del inicio del Ciclo Escolar 2023-2024.
El funcionario destacó que la entrega de estos materiales se coordina con la Conaliteg, las autoridades federales y estatales del sector educativo, garantizando que los materiales se entreguen directamente en los centros educativos de la entidad, como un apoyo didáctico tanto de preescolar, primaria y secundaria.
“Estamos en un 60 por ciento, aproximadamente, de libros que nos han mandado, nos han mandado 100 por ciento de preescolar, de primaria traemos 60 por ciento y secundaria todavía no nos envían. Estamos en espera para que con el apoyo de las 13 regiones se pueda llegar hasta los salones”.
“El Estado de México se caracteriza por tener diálogo siempre, respeto, armonía, estoy seguro de que no hay ningún riesgo, incluso hemos estado permanentemente en pláticas con los sindicatos y no le veo un tema que nos preocupe”, dijo.
Ninguna orden judicial
A pesar de la polémica que se ha generado sobre los contenidos de estos materiales, que ha provocado incluso la promoción de distintos amparos para evitar su distribución en las escuelas, esto por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil, el secretario estatal aseguró que no existe ninguna orden judicial para el caso de Estado de México, que pudiera retrasar o modificar la entrega de éstos.
“No tenemos ninguna orden judicial, el Estado de México está trabajando en coordinación, en colaboración con el Gobierno Federal, con la SEP, para ser específicos, como siempre lo hemos venido trabajando, si hubiera alguna orden o alguna recomendación de parte de la SEP, con mucho gusto lo trabajaremos”.
Retrasos en entrega de libros de texto
Explicó que si bien la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos registra ligeros retrasos en la entrega de dichos materiales, aún se cuenta con al menos una semana para que se envíen a la entidad y se dé comienzo con su distribución, ya que el calendario publicado refiere que el inicio de este ciclo escolar será el próximo 28 de agosto.
Análisis de contenidos
En este marco, añadió que expertos del sector educativo analizan el contenido de los libros, a fin de atender posibles observaciones, además de enumerar algunas sugerencias, las cuales serán compartidas con la SEP, pues el diseño o contenido de dichos textos no son facultad de la entidad.
“Se están analizando los contenidos, por temas de los expertos en el sector educativo y haremos llegar a la SEP las sugerencias, las recomendaciones; pero acuérdense que es atribución totalmente de la SEP el contenido de los materiales, no es una facultad del gobierno del estado o de cualquier gobierno de las entidades, totalmente de la SEP”, aseguró.