Una vez que las Asambleas Consultivas sobre la construcción del Tren Maya le dieron ayer el sí a la obra, ésta continuará con la elaboración de los estudios ambientales y de uso de suelo; la inversión de este proyecto será de 120 mil millones de pesos y se espera que la construcción concluya en 2023, según el Fonatur.
La respuesta será ratificada con el resultado de la consulta ciudadana que se hizo simultáneamente en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; se espera que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, en la conferencia mañanera de hoy, dé a conocer los resultados de la votación, aunque el conteo seguía hoy de madrugada.
“En una jornada histórica, los pueblos indígenas de la región se manifestaron de manera contundente a favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, así como en la distribución de los beneficios”, señaló la Secretaría de Gobernación.
También señaló que el conteo se llevó a cabo el domingo y la madrugada del lunes.
Las Asambleas Consultivas son el resultado de diversas pláticas que tuvieron los líderes de los distintos pueblos mayas con sus representados y quienes, a través de éstas, dieron su aprobación al proyecto, mientras que la consulta ciudadana se refiere específicamente a la aprobación o desaprobación que dieron los habitantes en las 299 casillas instaladas en al menos 84 municipios.
“En estas dos jornadas de diálogo se contó con una participación de 5 mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades”, puntualizan.
Con esta respuesta positiva, el siguiente paso en la construcción del Tren Maya será esperar los estudios ambientales y será posible iniciar paralelamente talleres informativos para las empresas que han manifestado interés en participar en el proyecto.
Una vez que se cuente con los resultados de los estudios, la etapa dos consistirá en la plena construcción del proyecto, lo que involucra: Preparación del terreno (limpieza, deshierbe y aplanado del terreno), Construcción de la base, montaje de vía, colocación de balasto, soldadura de rieles, comprobaciones geométricas de la vía y el acabado de la misma.
Según información proporcionada por Fonatur, una vez que se encuentre ciento por ciento construida, la vía se comenzará con la fase de pruebas, tanto del trazo como de la señalización.
Se espera que sea en 2023 cuando los mil 460 kilómetros de vías férreas comiencen a funcionar junto con las 18 estaciones distribuidas en de Chiapas (Palenque), Tabasco (Balacán y Tenosique), Campeche (Escárcega, San Francisco Campeche y Xpujil), Yucatán (Merida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolida) y Quintana Roo (Coba, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmén, Tulum, Felipe Carrillo puerto, Bacalar y Chetumal).
Claves
Servicios
• El servicio que se otorgará el Tren Maya es de dos tipos: para pasajeros con una carga máxima de 17.5 toneladas por eje, circulando a una velocidad máxima de 160 km/h, y para transporte de mercancías con una carga de máxima de 32.5 toneladas por eje y circulando a una velocidad máxima de 120 km/h
Boletas
• De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el pleno desarrollo de la participación ciudadana se imprimieron 800 mil boletas en la que el cuestionamiento fundamentalmente fue “si deseaban que se realice o no el Tren Maya en su comunidad”.