La presidenta de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Martha Ramírez, aseguró que se actuará conforme a derecho en el juicio de desafuero que se le sigue al diputado de Morena, Cipriano Charrez, ya que este jueves se abrió el periodo de pruebas para el legislador y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo quien fue la que solicitó el proceso.
En entrevista posterior a la sesión de la instancia legislativa, la también diputada de Morena se dijo confiada en que antes de que termine este periodo de sesiones, es decir, antes del 31 de diciembre próximo, se resuelva el juicio de procedencia que inició la Procuraduría de Hidalgo luego del accidente automovilístico en el que estuvo involucrado Cipriano Charrez y que cobró la vida de Iván Fuentes de 21 años.
Durante la reunión, se asentó que sigue en curso el procedimiento de la solicitud de procedencia contra el hidalguense, además se leyó el acuerdo que, previa notificación a los involucrados, abrirá un periodo probatorio de 30 días para presentar pruebas.
“Estamos en un proceso de dilación probatoria, que puede comprender el ofrecimiento y el desahogo de pruebas que ameriten forma especial para su recepción. En términos generales, a partir del inicio de este procedimiento, se tienen 60 días hábiles para decidir, dentro de ese plazo se abrió esta dilación probatoria para ofrecer y desahogar pruebas, algunas pueden ser documentales, y sólo se agregan, pero si son de forma especial, como podría ser una testimonial, se señalará día y hora para que tenga lugar. El proceso es muy sencillo”, explicó la legisladora.
Ramírez afirmó que la Sección Instructora cuidará los tiempos para no violar las garantías de nadie. “Es un procedimiento que sigue su tiempo, va bien en cuanto a formalidades se refiere y seguramente la resolución que esta Sección emita será igualmente conforme a derecho, a reserva de ver cuál es el resultado final que le corresponde al Pleno”.
Reiteró que se agotará el procedimiento y se le dará la oportunidad a Charrez de ser escuchado, presentar pruebas y hablar en su favor. Agotado el proceso, la instructora decidirá lo procedente, en este contexto afirmó que no se politizará el caso y únicamente se tomarán en cuenta las pruebas que ambas partes presenten.
Con información de Fernando Damián