Si usted es de los que acude a las casillas electorales con teléfonos celulares inteligentes para tomarse una selfie o presumir su voto en redes sociales, prepárese, porque está en vías de quedar prohibido.
La Septuagésima Séptima Legislatura en el Congreso local avanzó en el proceso para modificar el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con la finalidad de prohibir el uso de teléfonos celulares en las casillas electorales.
De acuerdo con una publicación en el Periódico Oficial del Estado, dicha iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión para que los diputados federales la analicen, y en su caso, la aprueben para que sea ya una realidad y sea el voto ahora sí secreto.
La iniciativa contempla agregar un séptimo párrafo al artículo 280, en el cual detallan que cualquier teléfono celular inteligente no podrá ingresar a la casilla electoral en cada jornada.
Sin embargo, aclaran que los únicos que pueden acudir con este tipo de aparatos electrónicos son personas con discapacidad visual, ya que representa un medio de apoyo para ellos.
“Queda prohibido para las y los electores el acceso a las casillas con teléfonos o celulares y teléfonos celulares inteligentes, así como cualquier otro dispositivo electrónico que permita reproducir, escanear o fotografiar parcial o totalmente la boleta electoral. Salvo en los casos en los que se trate de personas con alguna discapacidad visual”, refiere la modificación.
Cabe recordar que el 6 de octubre pasado, el Congreso de Nuevo León aprobó dicha modificación al artículo 280 en su séptimo párrafo.
En esa ocasión, la diputada del Partido Acción Nacional, Claudia Caballero, presentó dicho dictamen en el que expuso que aún persisten prácticas que vulneran la equidad, tal como lo es la compra y coacción del voto a partir del clientelismo electoral, el cual califican como una de las principales problemáticas en los sistemas democráticos recientes, incluyendo el de México.
Además, en el dictamen se precisó que los dispositivos móviles y las redes sociales pueden ser utilizados para vulnerar el derecho fundamental de la libertad, igualdad, pluralismo y legitimidad del voto.
Lo que sigue dentro de este proceso legal es que la Cámara de Diputados apruebe esta reforma a la mencionada ley para que pueda implementarse en el proceso electoral del próximo 2027, donde se elegirá gobernador y los alcaldes del estado.
mrg