La Comisión Estatal Electoral (CEE) recibió avisos de intención para dos consultas públicas municipales, una vez que lograron recabar las firmas necesarias correspondientes al 2 por ciento del padrón electoral, en los municipios de Higueras y Doctor González.
En el caso de Higueras, las 27 firmas fueron recabadas de manera electrónica a través de la aplicación, por lo que solamente espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia para que valide la legalidad de la consulta popular propuesta, que propone a los ciudadanos un mecanismo de cabildo abierto con más transparencia y rendición de cuentas.
Noé Martínez, quien promovió la consulta popular para Higueras y Doctor González bajo el mismo concepto, señaló que en el caso del segundo municipio, las 75 firmas necesarias tuvieron que ser recabadas por medio de firmas escritas, puesto que la poca accesibilidad a la tecnología dificultaba el trabajo.
Por esta razón entregaron un escrito a la CEE para solicitar que se acepten las firmas en este formato.
"Hacer válido el tema de las firmas en el formato de papel que ya está establecido también en el reglamento, pero hay que volver a llevar la solicitud a la comisión, pero ya es un hecho que se va a presentar la solicitud de intención ante la Comisión Estatal Electoral", dijo.
Por otra parte, Rocío Montalvo, quien no logró recabar las firmas, se reunirá con Mario Garza para pedir una extensión de tiempo.
Claves
Firmas
• La CEE recibió avisos de intención para dos consultas públicas en Higueras y Doctor González, puesto que ya consiguieron las firmas necesarias.
Reunión
• Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, no logró recabar las firmas necesarias, por lo que se reunirá con Mario Alberto Garza para pedir una extensión del plazo.