El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que hay tres nuevos interesados en adquirir el avión presidencial, por lo que el gobierno ya se encuentra en pláticas iniciales con ellos.
En La Mañanera, el funcionario señaló que se realizan esfuerzos para vender la aeronave, en concordancia con las políticas de austeridad y procurando hacer el mejor uso de recursos. El nuevo avalúo del TP01 fue realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi), ya que el anterior caducó con el fin de año.
“En estas últimas semanas sentimos más movimiento, recibimos interés de tres participantes, estamos en pláticas iniciales, se las remitimos a Naciones Unidas y esperamos la visita de alguno de ellos”, dijo.
Mendoza Sánchez aseguró que se han implementado acciones para reducir los costos para el mantenimiento del avión. Ahora, el costo de la manutención aeronave es de 120 millones de pesos, lo cual es “un poquito más alto” que el inicial. Sin embargo, comparado con los precios de los últimos tres años, utilizando el 2018 como base con su sobrecosto de 300 millones de pesos, se está ahorrando 300 millones de pesos al no utilizar la aeronave por parte del Ejecutivo.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario explicar los gastos, pues de lo contrario sus adversarios empezarán a hacer cuentas y críticas sobre no se ha podido vender el avión, lo cual fue un compromiso de campaña.
“Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo. Estoy hablando sólo de un avión, porque es una flotilla grande, en el sexenio pasado compraron seis jets de lo más moderno y seis helicópteros también. Eso usarlo significa mucho gasto. Utilizar el dinero para lo que realmente es necesario, nada de gastos superfluos”, puntualizó.
LP