El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que la aerolínea Mexicana empezará a operar con cinco aviones, tres Boeing 737-800 que eran propiedad de la fuerza aérea y dos más pequeños Embraer que son rentados a la empresa TAR, para cubrir las 14 rutas programadas.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que para los primeros meses de 2024 se rentarán cinco aviones más a una empresa de Estados Unidos llamada Sat Aero Holding con lo cual se incrementarán las rutas a 18 destinos.
"Se está iniciando la operación con 5 aviones, tres 737-800 y dos Embraer. Tenemos considerado al siguiente año tener a través de una empresa americana hacer la renta de otros aviones Boeing que estarán llegando en el primero o segundo mes otros cinco aviones", explicó.
El funcionario comentó que el gobierno mexicano ya está en pláticas con la empresa Boeing para ver si tienen aviones disponibles que se puedan comprar para fortalecer la aerolínea estatal en los próximos años.
Al mismo tiempo, dijo que el próximo año será un esfuerzo para mejorar las capacidades administrativas de Mexicana, tener más pilotos y tripulaciones con el fin de llegar a un nivel competitivo.
"Esto nos va a favorecer mucho, tendremos la capacidad de contar con aviones los más modernos dentro de unos dos años, pero eso nos pondrá en un punto mucho muy importante de la relevancia que tendrá la aerolínea con aeronaves de última generación. Es para nosotros una satisfacción con haber cumplido con este compromiso y también con el que tenemos de siempre servir al pueblo", agregó.
Y aunque se había mencionado que el punto de equilibrio de Mexicana para ser una empresa autosuficiente sería en 2029, el general secretario dijo que cuando estén operando los 10 aviones se hará una nueva proyección.
Finalmente, Sandoval reconoció que para la fuerza aérea no va a ser tan sencillo hacer viajes como los realizados a Europa cuando se rescató a los mexicanos que quedaron en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
LG