En 2012, durante la administración de Felipe Calderón, se compró el avión presidencial en 218 millones de dólares, pero ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal la aeronave TP01 José María Morelos y Pavón se envió a California, Estados Unidos, en diciembre de 2018 para darle mantenimiento, a la espera de un comprador.
Sin embargo, ante la falta de ofertas, el gobierno federal decidió rifarlo con la venta de 100 'cachitos' de la Lotería Nacional, con premios de 20 millones de pesos cada uno. Regresó a México el 22 de julio y sólo ha sobrevolado el país una vez durante una hora con 45 minutos.
El avión presidencial tiene cuatro secciones con capacidad para máximo 80 personas y puede volar hasta 14 horas y media a una velocidad de 912 kilómetros por hora. El ex mandatario Enrique Peña Nieto lo utilizó desde el 3 de febrero de 2016 durante 2 años con 10 meses y se ha caracterizado por sus lujosos acabados.
Aunque el avión presidencial mexicano no es el único, aquí te presentamos las tres aeronaves más ostentosas que utilizan los jefes de Estado de otros países en el mundo.
EU alista nueva Casa Blanca aérea
El llamado Air Force One es el avión presidencial que transporta a Donald Trump: un Boeing VC-25A en su versión militar; sin embargo, se trata de dos aeronaves de 60 metros de envergadura y 70 metros de largo capaces de volar hasta 12 mil 600 kilómetros a una velocidad de mil kilómetros por hora, sin reabastecerse de combustible.
Puede transportar a 70 pasajeros y es el único en el mundo con cuatro tripulantes. Ambas versiones fueron construidas en 1987 y se espera su reemplazo en diciembre de 2024, pues de acuerdo con el mandatario estadunidense se dio un adelanto de 3 mil 900 millones de dólares para construir dos aviones 747-8 que se pintarán de rojo, blanco y azul y que están diseñados para ser una Casa Blanca aerotransportadora, capaz de volar escenarios como una guerra nuclear con comunicaciones avanzadas y sistema de autodefensa.
"Rojo, blanco y azul. El Air Force One va a ser increíble. Va a ser el mejor de la línea, el mejor del mundo. Y será rojo, blanco y azul, que creo que es apropiado", dijo Trump a Reuters.
Arabia Saudita, con un palacio aéreo
Arabia Saudita tiene un Boeing 747 que es considerado un 'palacio aéreo' con un costo de 520 millones de dólares y dquirido por el rey Abdullah.
De acuerdo con el portal Status, el país también cuenta con un Airbus A380 con valor de 500 millones de dólares para uso del príncipe Abdalá bin Abdelazizm, tiene capacidad para 800 pasajeros, spa, televisiones de plasma y comedor para 20 personas.
Rusia tiene el avión 'invisible'
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, utiliza un IL-96-300 que costó cerca de 500 millones de dólares y tras su remodelación tiene áreas específicas para trabajar, descansar y hacer ejercicio. Si eso no fuera suficiente, está hecho para que sea indetectable para los radares. Mide más de 55 metros de largo y su envergadura es superior a los 60 metros.
El avión de la realeza en España
La flota de España está constituida por dos Airbus A310 adquiridos en 2002 y varios Dassault Falcon 900.67 que transportan a quienes pertenecen a la Casa Real de España y otros integrantes del gobierno. Se trata de dos aeronaves del Grupo 45 que también apoya misiones humanitarias de la ONU. Y, según información del portal español Cope, tiene capacidad para transportar a 14 pasajeros y una autonomía de siete horas de vuelo.
Argentina no usa su avión desde 2015
En Argentina se le conoce como Agrupación Aérea Presidencial en la que viaja el presidente y su familia. Se trata del Tango 01 con un precio de 67 millones de dólares y lo compró el ex presidente Carlos Menem en 1992; sin embargo, no se ocupa desde 2015.
¿Hay países que no tienen avión presidencial?
Sí, entre ellos Guatemala, El Salvador y Puerto Rico, por lo que los presidentes de esos países suelen viajar en vuelos comerciales o en algunas ocasiones privados.
icc