El que Raymundo Collins, ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, esté en Estados Unidos confirma que se ha evadido la justicia en México, sentenció Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino.
El funcionario dijo que el proceso está abierto y forma parte de investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"El proceso está abierto y forma parte de todos los análisis e investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y este hecho que ha ocurrido confirma que se ha evadido la justicia en México o se ha buscado evadir", apuntó.
- Te recomendamos Programa de desarme de CdMx es una filosofía por la paz, afirma Batres Policía
El también ex director del Instituto de Vivienda (INVI) fue captado ayer en calles de Washington y se negó a contestar cómo va el proceso en su contra.
"No me grabes", se limitó a contestar
El ex funcionario tiene una orden de aprehensión girada por un juez por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, del que lo acusa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Fue en 2020 cuando un juez de la Ciudad de México ordenó su aprehensión. Los hechos que le imputa la fiscalía capitalina sucedieron durante su gestión al frente del INVI como la supuesta compra indebida de un inmueble.
Un año en el cargo
A unas horas de cumplir un año al frente de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres destaca su labor realizada en ámbitos de gestión de seguridad y legislativos y presume su incansable trabajo en la dependencia que es la mano derecha de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Reconoce que en ámbitos legislativos fue complicada la aprobación de las iniciativas de gobierno; sin embargo, afirma, "toda la agenda legislativa que el gobierno le ha propuesto al Congreso de la Ciudad de México ha salido al 100 por ciento".
En entrevista para MILENIO Televisión con Pedro Gamboa, dijo que uno de los temas que parecían "imposibles" fue la reforma electoral y la Ley de Publicidad Exterior, pero "las dos salieron y salió el presupuesto antes de diciembre".
Batres Guadarrama aseguró que su gestión tiene interés en la atención de las manifestaciones, para que se desarrollen sin contratiempos, evitando la violencia y provocaciones, sobre todo "en momentos difíciles como la marcha del 8 M, 2 de octubre, Ayotzinapa, que son difíciles, nos han salido bien, en términos de operación de gobierno.
Resaltó el ordenamiento de comercio en vía pública, en especial la reciente liberación de Eje 1 Norte, en donde mil 400 puestos, a lo largo de mil 600 metros, ocupaban cuatro carriles de la avenida.
"Dejaban libre un solo carril y logramos ese proceso sin violencia, sin enfrentamiento, acudiendo a la política y a una buena operación".
En temas de seguridad, el titular de la Secgob capitalina mencionó que se ha puesto atención a los operativos a los talamontes en el Ajusco, operativos en el Centro Histórico -junto con el Invea- en contra de chelerías y "fenómenos de descomposición social".
"También hacemos labor a través de la Comisión de Búsqueda y se van localizando a muchos, la gran mayoría de los casos son ausencias voluntarias, sobre todo de jóvenes, muchas mujeres jóvenes que salen de su casa, se van con amigos por problemas familiares, pero logramos localizar para determinar que no hubo actividad delictiva; hacemos desarme voluntario que nos permite recuperar armas en los hogares que son un peligro para las vecinas, los menores".
Luego del operativo ocurrido el pasado 12 de julio en el cerro de Topilejo, donde civiles fuertemente armados se enfrentaron a policías capitalinos, Martí Batres aseguró que a diferencia de otros estados de la República, la capital del país no permite la injerencia de grupos delictivos de "alto nivel" en su demarcación.
Aseguró que los resultados que se han conseguido en la Ciudad de México se deben principalmente a la manera en cómo abordan el tema de la seguridad desde un enfoque de prevención.
Asimismo, indicó que gracias a ese mecanismo, y a la inteligencia previa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, es que pudieron desarticular a la banda criminal que operaba al sur de la capital, en la zona colindante entre el estado de Morelos y la Ciudad de México.
"Nosotros colaboramos con el tema de seguridad a partir de diversos temas preventivos. En el caso de Topilejo, había una labor social que se había venido realizando gracias a la mesa de Topilejo". dijo.
Batres señaló que de los años 2015 al 2018, el registro de homicidios diarios perpetrados aumentó a casi cinco.
"Tuvimos un periodo en el que ese blindaje de la ciudad se debilitó, y fue, sobre todo, durante el segundo periodo del Gobierno de Mancera", señaló.
Por último, el funcionario resaltó que entre los años 2019 a 2022, se logró rebajar el número de homicidios diarios en la capital a "un poquito menos de dos, al día", como resultado de estas medidas de seguridad.
FS