Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) dio a conocer la logística que sigue para dar servicio de agua potable a las colonias que han sido más afectadas por la falta de abastecimiento.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que establecieron una mesa de control donde un representante de cada municipio atiende los reportes.
- Te recomendamos Lluvias traen buenas noticias para Nuevo León: Agua y Drenaje de Monterrey Sociedad
Entre los cuales se encuentran San Nicolás, Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca, entre otros.
Detalló que son los representantes quienes capturan la queja y determinan las calles y la colonia donde ocurre.
“No solamente nos dicen en qué colonia, sino en qué calles se localiza. Esto es importante porque, muchas veces, se dice ‘la colonia equis’ y en realidad sólo son dos o tres calles, entonces, se trabaja con mejor precisión”, explicó.
Posteriormente, señaló que la mesa de verificación revisa la situación en la que se encuentra la zona reportada con el caudal real que se está dando, para definir si se manda una pipa de agua al lugar.
“Este es el paso más importante porque en muchas ocasiones no se trata de que no haya agua, sino de que hay un problema local, ya sea de una válvula que no está operando bien, de un sistema o una tubería que tiene aire. O de algún otro tipo que no amerita el que se lleve agua por una pipa, sino una acción diferente que puede ser mandar una cuadrilla, abrir una válvula...”.
Y una vez establecido que sí se trata de un problema de abastecimiento, refirió, esa información se pasa a una mesa donde están los distintos proveedores de pipas propiedad de la Conagua, Agua y Drenaje de Monterrey y particulares.
“Tenemos pipas de diferentes dimensiones. Tenemos pipas de agua de 10 litros cúbicos, éstas tenemos 48, pero hoy llegan 12 más, tendremos 60 pipas de 10 metros cúbicos. Estas son muy importantes, lamentablemente son muy escasas... Son las que pueden subir a las colonias, pueden subir al Cerro de la Campana, al Topo Chico.
“También tenemos de 20, 24 mil litros cúbicos, que esas no pueden subir tanto, pero sí pueden meterse entre las colonias. Y luego tenemos unas pipas muy grandes de 48 mil, hasta 50 mil litros, éstas las estamos utilizando como anclas.
“Es decir, se llena una de estas pipas de 50 mil litros y se ubica cercana a donde está la problemática, entonces, la de 10 mil litros puede ir, abastecer y regresar y no tiene que volver a cargarse en un hidrante o un pozo”.
Asimismo, se encuentra personal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y otras dependencias como Protección Civil, Secretaría del Trabajo, Movilidad, etcétera, colaborando para captar información de las zonas más vulnerables.
Finalmente, la paraestatal mostró un mapa que muestra la distribución de las pipas de agua que constantemente son monitoreadas por GPS en tiempo real para saber el municipio donde se encuentra, cuántos litros se surtieron y las entregas que han sido programadas.
Hasta el momento se tienen 82 colonias registradas de 3 mil 900; sin embargo, reconoció que en el transcurso de la jornada puede irse incrementando.