Padres de normalistas exigen iniciar investigación contra funcionarios por caso Iguala

Caso Ayotzinapa

A cinco años de la desaparición de los normalistas en Iguala, por primera vez familiares de los estudiantes subieron a tribuna en San Lázaro.

Los padres dieron un mensaje en San Lázaro. (Octavio Hoyos)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Entre incontables arengas de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar acciones legales contra los funcionarios "que obstaculizaron" el esclarecimiento de los hechos y cometieron actos ilegales en las investigaciones.

A cinco años de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, esta mañana se presentaron por primera ocasión en el pleno de la Cámara de Diputados para exigir a la 64 Legislatura que vigile la investigación y exhorte a las instituciones a que coadyuven con las indagatorias y la localización de los normalistas desaparecidos la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

A nombre de los familiares de los jóvenes, Hilda Hernández Rivera e Hilda Legideño Vargas demandaron a las autoridades continuar con las investigaciones.

"Desde lo anterior, solicitamos a la FGR mayor dinamismos en las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones. 
"A la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a tener apertura a fin de que los miembros del Ejército adscritos al 27 Batallón de Infantería sean investigados por su probable participación directa e indirecta en las agresiones que sufrieron nuestros hijos y dar todo el respaldo a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia", dijo Legideño Vargas,

Desde la tribuna, las madres de familia acusaron a la anterior administración de cerrarle las puertas y tratarlos como disidentes políticos en lugar de familiares de desaparecidos.

"Cinco años hemos vivido una pesadilla que no termina, cinco años de incertidumbre, cinco años en los que cada amanecer despertamos con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, pero llega la noche y sólo vemos oscuridad, el tiempo avanza y nuestra salud merma cada día que pasa", detalló. 

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, fue quien inició el pase de lista de los 43 estudiantes, mientras las consignas de "¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!" se replicaban una y otra vez en el salón de plenos del órgano legislativo.

En su mensaje, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, sostuvo que la desaparición de los normalistas dejó una herida profunda en la población mexicana que a cinco años continúa clamando justicia.

"Sean bienvenidos a esta su casa, la casa del pueblo de México, hoy la Cámara de Diputados recibe a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, a cinco años de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, este acontecimiento abrió una profunda herida en nuestro país y dio paso a una exigencia de verdad y de justicia.
"Este día 26 de septiembre de 2019 es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México hoy a cinco años de la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, hoy que dos de sus madres que han hablado desde la tribuna de la Cámara de Diputados, honramos a todos los ausentes", concluyó.

Con información de Fernando Damián. 

icc

LAS MÁS VISTAS