Padres de normalistas salen inconformes de reunión con AMLO

El abogado de los padres aseguró que el Presidente está hablando personalmente con el primer ministro israelí para extraditar a Tomás Zerón a México.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, saliendo de Palacio Nacional. (Ariel Ojeda)
y Omar Brito
Ciudad de México /

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa salieron de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador inconformes y sin suficientes avances en la investigación, a siete años de la desaparición de los jóvenes, acusó su abogado, Vidulfo Rosales.

Tras el encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional y que se extendió por tres horas, el representante de los padres acusó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han convertido en obstáculos para las investigaciones que, aseguró, avanzan a paso lento.

Reprocharon que no se ha podido extraditar al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, a lo que el Presidente respondió que personalmente está en comunicación con el primer ministro de Israel para pedirle que no se solape al ex funcionario.

“Reconocemos que sí hay algunos avances en la investigación, pero también a los ojos de los padres no se ha establecido el paradero de los estudiantes y hay muchos obstáculos que están presentando algunas instituciones, la Fiscalía General y la Secretaría de la Defensa Nacional, eso se le hizo ver y él (Presidente) dice que considera saber la situación, pero que ya hay avances importantes.
“Dijo que se ha estado hablando con el primer ministro israelí de manera individual, para pedirle que no se proteja a esa persona. Eso se le hizo ver, vamos a terminar su sexenio y no vamos a poder traer a Tomás Zerón, no vamos a esclarecer esto y él dice que hay algunos avances, no compartimos eso, pero tenemos que seguir impulsando estos diálogos”, afirmó.

-¿Se van inconformes?

“Sí, lo que estamos diciendo, se reconocen los avances que ya se tienen pero a los ojos de los padres, a los sentimientos de los padres, pues es poco lo que se tiene, no está establecido el paradero con claridad, no hay una no se ha esclarecido cabalmente qué sucedió el 26 de septiembre y entonces falta mucho por hacer”, agregó.

Según Rosales, la FGR es “un elefante blanco que no camina” y pusieron como ejemplo que no se ha logrado cumplimentar ninguna de las 40 órdenes de aprehensión que están vigentes.

En tanto, acusaron que pese a las pruebas que existen, el Ejército no ha permitido una investigación exhaustiva de su actuación la noche del 26 de septiembre en Iguala.

“El Ejército estuvo siguiendo a los estudiantes, los estuvieron monitoreando a través del C4, hay un testigo en términos judiciales que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al batallón de infantería. Estos elementos hacen presunción que se debe desplegar una investigación exhaustiva. Eso se le planteó, la respuesta del Presidente es que van a valorar”, remarcó.

Además, mencionaron que en el Poder Judicial hay “claroscuros”, porque sus criterios apuntan a favorecer más a los acusados que a las víctimas.

En la reunión estuvieron presentes, además de López Obrador, el titular de la FGR, Alejandro Gertz, el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, el fiscal especial del caso, Omar Gómez, entre otros.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS