El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que es bienvenido el anunció del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de calificar como organizaciones terroristas a carteles del narcotráfico mexicanos, siempre y cuando se trate de cooperación en materia de inteligencia y de frenar el tráfico de armas y no implique ningún tipo de intervención.
En entrevista para Milenio, el legislador subrayó que la Constitución es muy clara en el sentido de la intervención de otros países en territorio mexicano, añadió que la mejor forma de que el gobierno de estadunidense puede cooperar en materia de seguridad, es frenando el tráfico de armas de Estados Unidos a México y también colaboración en materia de inteligencia para desarticular a los grupos delincuencias.
“Yo creo que se puede avanzar mucho en el tema de información para desarticular a estas organizaciones y sobre todo sus redes financieras, e insisto, detener el tráfico de armas hacía nuestro país. No lo veo con buenos ojos si se trata de un intervencionismo, si se trata para una cooperación más intensa será bienvenido”, subrayó el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Delgado insistió en que independientemente de las declaraciones del mandatario estadunidense la Constitución es muy clara y no se permitirá ningún tipo de injerencia de su gobierno en el territorio mexicano.
“En nuestro país tenemos muy clara nuestra Constitución en la no intervención de un país extranjero, la decisión del presidente Donald Trump, si se lleva a cabo, creo debería de dar como resultado una mayor cooperación en términos de información de inteligencia, de intercambio entre los dos países y una acción dura, concreta, clara del gobierno de los Estados Unidos para parar el tráfico ilegal de armas hacía nuestro país”, sostuvo.
Previamente, la mañana de este martes, representantes de la Cámara se reunieron con congresistas de Estados Unidos, para continuar las negociaciones en la perspectiva de la aprobación del T-MEC.
En este contexto, también se abordó el tema de inseguridad en la frontera con México, principalmente en el principal punto fronterizo, comercial y de mercancías entre ambos países que son las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y El Paso, Texas.
Los legisladores norteamericanos enfatizaron que las condiciones de seguridad en su frontera con México son cada vez más precarias, dado el aumento de casos de extorsión, venta de piso y robos a trailers, que afectan de manera severa el transporte vehicular de mercancías.
En respuesta, los legisladores mexicanos se comprometieron a gestionar con el presidente Andrés ManueL López Obrador y las Secretarías a las que corresponda, el reforzamiento de la seguridad en los estados fronterizos y en particular en la frontera de los estados que colindan con Texas; Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
A la reunión asistieron el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo y la diputada de Movimiento Ciudadano Pilar Lozano Mac Donald.
Por parte de Estados Unidos asistieron los congresistas Henry Cuellar, miembro del Partido Demócrata; Silvestre Reyes, ex miembro de la Cámara de Representantes por Texas; y Pete Saenz, Mayor de El Paso, Texas.
Con información de Fernando Damián
AE