El Ayuntamiento de Toluca tiene pendientes de solventar 93 observaciones que le hizo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, del ejercicio de recursos que llevó a cabo durante el 2023, donde encontraron varios pendientes por la por la falta de comprobación de los bienes o servicios, adjudicaciones indebidas, la falta de licitación pública, pago de conceptos no ejecutados, entre otros elementos.
De acuerdo con los resultados que entregó el órgano al Congreso local, como parte de las auditorías realizadas, le determinaron 26 resultados relacionadas con presuntas conductas en el marco del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Esto, derivado de la aplicación de los procedimientos de fiscalización que comprendieron la revisión de las etapas de planeación, programación y presupuestación, adjudicación, contratación, ejecución y finiquito de las obras públicas, acciones y, o servicios relacionados con la mismas, así como el análisis financiero de los recursos.
Tiene 93 observaciones
En el informe se detallan 52 observaciones en los procedimientos adquisitivos, por pago de conceptos no ejecutados, objeto de gastos incorrectos en el Fefom, adjudicación indebida, montos máximos, por n hacer licitaciones públicas en determinados contratos, por no tener suficiencia presupuestal, entre otros rubros.
En la ejecución, comprobación y justificación fueron otras 41 observaciones, principalmente por faltas en contratos, carencia de comprobación, el procedimiento adquisitivo; uso, manejo y destino de los recursos; por no tener comprobación de la entrega de bienes o servicios, por cumplimiento del objeto del gasto, por incorrecto uso y destino de los recursos, así como por errores en la fuente de financiamiento.
Números rojos
Todas las observaciones se encuentran en etapa de aclaración y derivan de una auditoría de inversión física, del ejercicio fiscal 2023, donde el ayuntamiento de Toluca tuvo un presupuesto de 5 mil 493.3 millones de pesos, pero gastó 5 mil 596.9 millones, es decir que registró un déficit.
El principal rubro de gastos fue el capítulo de servicios personales, al cual se destinaron 2 mil 111 millones, a subsidios y otras ayudas fueron 999.7 millones y a servicios generales 900.5 millones de pesos.
En la revisión de inversión física se determinó un universo de 283.4 millones que representó 5.1 por ciento del presupuesto y se obtuvo una muestra de 274 millones de pesos.
Se determinaron observaciones en la adquisición de material eléctrico para la reparación y mantenimiento del alumbrado público, debido a que no contó con elementos de convicción legal que acredite, o apruebe la entrega y aplicación de los bienes y servicios.
En el bacheo no se contó con elemento alguno que acredite o apruebe que respetó los montos máximos para adjudicar directamente, adquirió indebidamente bienes o servicios sin documentos comprobatorios y justificativos que prueben la aplicación y ejerció indebidamente recursos públicos financieros.
También reportaron fallas en la contratación del servicio de mantenimiento, el sistema de emergencia y distribución de energía para el edificio de la presidencia municipal; la contratación del servicio de restauración, mantenimiento sistema de energía y pintura; la construcción de barda perimetral en el seminario conciliar; la rehabilitación de la capilla exenta; la rehabilitación de oficinas de las regidurías y la rehabilitación de diversos caminos y calles de la capital mexiquense.
PNMO