La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica, en Azcapotzalco, el cual tuvo una inversión de 75 millones de pesos y en el que se permitirá el procesamiento de información para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia.
“Esto se da como parte de la revitalización de la zona industrial de Vallejo-I, en la que se busca impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica para el apoyo económico, social y ambiental de la ciudad y de las empresas locales”, dijo Sheinbaum Pardo.
Destacó que para la formación del CDIT se trabajó en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“Lo que queremos es que este centro se vuelva el gran centro de innovación del país, no solamente de la ciudad y de Vallejo; queremos que aquí se consolide un Centro de vínculo entre la industria, academia, investigación, educación, y el gobierno de la ciudad y de México”, expresó.
Señaló que en el nuevo centro se concentra físicamente el Conacyt, Concamin, la alcaldía Azcapotzalco, el gobierno de la ciudad, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y las distintas instituciones públicas como Centro Geo de Educación, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM.
“Gracias a la inversión y trabajos en Vallejo han permitido la renovación de la infraestructura pública de la zona, que se suman a la rehabilitación de la avenida Ceylán, en donde se renovó la tubería de agua potable, drenaje y agua tratada, con una inversión de 248.7 millones de pesos”.
Explicó que el gobierno capitalino ejecuta el programa de Desarrollo Económico en ocho ejes: apoyo al campo; apoyo a la micro y pequeña empresa; turismo y los servicios; inversión pública en infraestructura, que asciende a casi 40 mil millones de pesos, casi el doble de lo que se invertía en 2018; la construcción orientada al desarrollo incluyente y de regeneración urbana de la ciudad; innovación del propio gobierno capitalino en simplificación de trámites; inversión en educación básica; y desarrollo de 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
En tanto, el titular de la Agencia Digital de innovación Pública, José Merino, dijo que la capacidad que va a tener el CDIT Vallejo implicará 20 veces más capacidad de almacenamiento y de cómputo de lo que tenía la ciudad, lo que permitirá generar soberanía y autonomía tecnológica por parte de la ciudad.
“En términos de impacto social integrará tres grandes sectores: el sector empresarial que requiere tener un espacio para generar, pues, políticas propias de innovación que tengan impacto público; por otro lado, el sector le llamaríamos investigación y educación, es decir, que los empresarios puedan a su vez aprovechar todo el conocimiento”.
Asimismo, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, José Rosas, apuntó que el CDIT será el punto estratégico de la información digital de la ciudad y que permitirá incrementar la capacidad de procesamiento y almacenaje de la información digital así como el desarrollo de aplicaciones inteligentes con el objetivo de mejorar diversos aspectos de la ciudad y de los ciudadanos.
“Albergará un clúster de laboratorios basados en cómputo 4.0, e industria 4.0, que atiende demandas tales como geointeligencia, logística industrial, internet de las cosas, robótica, la escuela de código, nuevos materiales para la zona de manufactura de la industria, construcción de prototipos, así como colaboración de negocio a negocio, la transferencia de tecnología, el apoyo a la propiedad intelectual, el emprendimiento y la vinculación, y que van a fortalecer la ciencia y la tecnología aplicadas a los problemas específicos de la ciudad”.
En su oportunidad, el director Regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Renzo D´Alessandro, mencionó que el trabajo coordinado con la ADIP y con la SECTEI para dar apertura al CDIT. Asimismo, indicó que su labor dentro del CDIT será dar seguimiento técnico y administrativo del Fondo Mixto del propio CDIT.
En tanto, el director General del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), José Ignacio Chapela, refirió que el desarrollo del proyecto Pulso Digital tiene como objetivo lograr comunidades mejor informadas, participativas y seguras.
Finalmente, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, subrayó que esta obra tuvo un costo de 25.5 millones de pesos en la primera etapa y que la segunda etapa está en desarrollo, “y en el CDIT buscará la generación de soluciones de innovación para la industria y la ciudad”.
EB