La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este año, junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se destinarán recursos para rehabilitar los hospitales de la ciudad, y por lo pronto su administración lo hará con el Pediátrico Azcapotzalco en una primera etapa, además de que en marzo y abril habrá algunos procesos para contratar a más trabajadores de la salud.
Asimismo, reiteró que este año se cambiará la Planta de Trasferencia de Basura de esta demarcación.
“Estoy visitando todos los hospitales de la ciudad, del Sistema de Salud, para ver el tema de cómo están, en qué circunstancias y qué problemas tienen”.
Al inaugurar el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Pro Hogar, refirió que dicho nosocomio tiene una parte que se quedó abandonada desde 2003.
“Vamos a iniciar con una parte y en el 2021 le meteremos más recurso, además de que a partir de más o menos marzo-abril contrataremos más médicos y enfermeras, para mejorar el Sistema de Salud de la ciudad”.
Mencionó que dichas visitas las realiza “sin comitivas, de manera sencilla para hablar con los médicos, el director o directores, los pacientes”.
Explicó que toda vez que se comience a trabajar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “vamos a destinar una parte importante de recursos tanto del gobierno de la ciudad como del federal para mejorar los hospitales capitalinos”.
Se comentó que durante su recorrido por el Pediátrico Azcapotzalco, inaugurado en 1958 y que fue la primera unidad médica de su tipo en la ciudad charlo con el personal médico, de enfermería, familiares y pacientes quienes le externarían las necesidades que se requieren para brindar de una mejor atención a la población.
Esto en compañía de la secretaria de Salud, Oliva Lópezcim quien a lado de directivos de la dependencia y médicos del hospital visitaron las áreas de cirugía pediátrica, anestesiología, inhaloterapia, consulta externa, cardiología pediátrica, ortopedia y traumatología, neumología, dermatología y hematología.
Dicho nosocomio está inscrito en el Programa Estatal de Acreditación 2020 para la evaluación como Hospital de Segundo Nivel de Atención; cuenta con 15 consultorios, una sala de operaciones, 16 camas censables y ocho camas no censables.
La institución de salud tiene con una plantilla de 304 trabajadores que laboran los 365 días del año y el año pasado registro 619 egresos hospitalarios, de los cuales 179 correspondieron a residentes de otras entidades federativas.
Además, la unidad médica ofreció 13 mil 572 consultas externas y mil 313 generales, así como 8 mil 275 consultas especializadas, mil 763 odontológicas y 2 mil 221 de salud mental.
Se atendieron también 17 mil 174 urgencias, 2 mil 986 estudios de laboratorio y 5 mil 639 estudios de radiología.
Por otra parte, Sheinbaum Pardo dijo que cambiar la Planta de Trasferencia de Basura de esta alcaldía “es una exigencia de sus habitantes y ya veremos qué se hará en ese espacio”.
EB