Dejan varados a bailarines mexicanos en Bulgaria tras gira: "sin comida ni hospedaje"

Gustavo Serralde, de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos, narró que durmieron en el aeropuerto y la Femexart dejó de pagar sus gastos al llegar a Europa.

Integrantes de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos quedaron varados en Bulgaria tras gira en Europa. | Facebook Compañía de Danza Folclórica Sa
Bulgaria /

Gustavo Serrano, director de la Compañía de Danza Folklórica San Marcos, denunció que junto con 17 de sus compañeros se quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Sofía, en Bulgaria, "sin comida ni hospedaje", tras realizar una gira por Europa por invitación de la Federación Mexicana de Artes (Femexart).

En su cuenta de Twitter, el bailarín narró que la Femexart, a cargo de Luis Adrián Mora Fuentes, los invitó a realizar una gira como parte del Festival Internacional del Folklor, que se se realizaría en varios países de Europa, a partir del 23 de agosto y concluiría el 11 de septiembre.

Mencionó que para participar se dio un adelanto de 600 mil pesos a la Femexart; sin embargo, los problemas comenzaron desde el 17 de agosto, cuando tomaron un vuelo de la Ciudad de México a Cancún, ya que ese viaje no lo pagó la Federación y los bailarines tuvieron que conseguir los boletos con su propio dinero.

"El festival internacional de folklor sería en Europa, el circuito realizado estaba contemplado a partir del 23 de agosto a Francia, Bulgaria y Grecia, terminando el día 11 de septiembre. Lo cual ninguna fecha coincidió con la carta de invitación.
"Para confirmar la participación se dio un adelanto de 600 mil pesos. Desde el primer vuelo que tuvo la compañía de la Ciudad de México a Cancún hubo problema, ya que esos vuelos no los pagó, y se compraron ese mismo día con dinero de los bailarines, que prometió pagar y tampoco lo hizo", escribió en una serie de publicaciones en la red social.

Platicó que la Femexart les había pagado su viaje desde Cancún hacia  Bruselas, en vuelos distintos, pero cuando estaban abordando, cuatro de los bailarines tenían boletos que, según la aerolínea Tui Fly, ni siquiera existían.

Por ello comenzaron a llamarle a Luis Mora Fuentes, para solicitarle apoyo, pero el encargado de la Femexart no les contestaba su teléfono ni los mensajes.

"De Cancún salía un vuelo a Bruselas y de Bruselas a Paris. La compañía se fue en vuelos diferentes, y cuando estábamos a punto de abordar a Bruselas, el boleto de cuatro bailarines no pasaba, Luis no contestaba mensajes ni llamadas, nos dejo tirados, el aseguro haberlos pagado, pero en la aerolínea Tui fly, nos mostraron cómo esos boletos no existían y no habían sido pagados", contó.

Esto ocasionó que Gustavo y los cuatro bailarines, dos hombres y dos mujeres, se quedaran varados en la estación de autobuses de Cancún, sin dinero, sin comida y sin hospedaje, debido a que todo su dinero lo habían cambiado a euros.

"Como director de la compañía, me quede con los cuatro bailarines que no tenían vuelo a Bruselas, entre ellos, dos mujeres. Nos quedamos en la estación de autobuses de Cancún, sin dinero, porque todo lo habíamos cambiado a moneda europea, no contábamos con hospedaje y mucho menos con comida, en Cancún pasamos una mala noche.
"Esto fue el Miércoles 17 de agosto. Teníamos cargando cuatro maletas grandes, de 23 kilos cada una y cinco maletas de 12 kilos cada una, no podíamos movernos fácilmente, era de noche y teníamos las maletas al rededor de nosotros, en muchas ocasiones se nos quedaron viendo unos tipos, en especial a las dos bailarinas que estaban con nosotros, Luis nos dijo que nos mandaría un vuelo hasta el viernes 19 de agosto", contó.


No obstante, uno de los bailarines consiguió rentar un cuarto por cuatro mil 500 pesos la noche, el cual pagaron entre todos, aunque estaba en muy malas condiciones y los tres hombres tuvieron que dormir en el piso.

Mencionó que al día siguiente intentaron conseguir un vuelo, pero continuaban sin tener una respuesta favorable por parte del encargado de la Femexart, quien argumentaba que se sentía mal del corazón y que su tarjeta estaba bloqueada, por lo que no podía hacer pagos ni transferencias.

Posteriormente, Gustavo compró con su propio dinero cinco vuelos a Turquía, cuyo costo total fue de 90 mil pesos y para llegar al aeropuerto tuvieron que viajar en una combi que les cobró 2 mil 500 pesos más, ya que llevaban muchas maletas.

Mientras que ellos pasaban una mala noche en Cancún, los bailarines que llegaron a Bruselas también tuvieron que poner de su dinero para comprar los boletos de autobús y posteriormente del tren que los llevaría a Francia, ya que ninguno de los dos transportes tampoco los había pagado previamente la Femexart.

"El grupo de bailarines que llegaron a Bruselas, también pusieron de su bolsillo, pues los boletos a la central de autobuses de Bruselas, tampoco habían sido cubiertos por Luis, pagando por persona 10 euros por persona, aproximadamente 200 mexicanos por persona.
"De la central de autobuses tenían que tomar el tren que los llevara a Francia y dichos tickets que tampoco fueron cubiertos, gastando 50 euros por persona, aproximadamente 1000 pesos mexicanos por persona", comentó.


Destacó que llegando a Paris, el grupo se dividió, "pues Luis solo pagó 11 boletos de avión para Lyon, y los otros cuatro boletos fueron cubiertos por nosotros, para viajar en tren, gastando la cantidad de 70 euros por persona, dando un total aproximado de 5 mil 600 pesos mexicanos".

A esto se sumó que las 11 personas que iban en el aeropuerto tuvieron que pagar boleto del metro, más el autobús para el aeropuerto, que costó 15 euros, es decir,  3 mil pesos mexicanos aproximadamente.

Con lo que gastaron un total de 33 mil pesos mexicanos, además de que el autobús los dejó a medio camino, en la estación Opera, pues por el horario ya no salían camiones hasta allá, por lo que se pagaron 160 euros extras de un Uber, 3 mil 200 pesos mexicanos.

"Siete bailarines si llegaron a la estación de tren para viajar a Paris, pero cuatro se quedaron afuera de la estación de trenes, porque no podían quedarse adentro de la estación, los policías los sacaron, pero afortunadamente alcanzaron a comprar los boletos, toda la noche la pasaron en la calle y en tres ocasiones quisieron robar a los cuatro bailarines que estaban afuera de la estación, primero se acercó un señor, después llegaron dos hombres de raza negra, y tres hombres los estuvieron rodeando e intimidando, los bailarines pasaron una mala noche, pues ninguno entendía el idioma, las dos mujeres estaban llorando por la situación. 
"Hasta las 05:00 am les dieron acceso a la terminal de trenes, para viajar a su destino, que les llevaría cuatro horas y media, aproximadamente para de ahí abordar un metro que los llevaría al aeropuerto", agregó.


Poco después compraron boletos para llegar al aeropuerto con un precio de 49 euros por persona o mil pesos, pero al no saber el idioma, "los tickets que compraron no cubrían el viaje hasta el aeropuerto, por lo que a la mitad del viaje, bajaron a los cuatros bailarines.

Tras esto,  tuvieron que comprar otros tickets de 20 euros, 400 pesos mexicanos, cada uno para poder llegar al aeropuerto de Lyon, sumando un total de 3 mil 200 pesos en solo un viaje de tren.

Al mismo tiempo, los chicos que se fueron a Turquía, Estambul, llegaron a París, pagando también sus tickets de tren para poder llegar a la estación en la que pasarían a recogerlos.

La pesadilla parecía terminar con el inicio del Festival Internacional en Riom, Francia, pero se reanudó al tener que viajar al próximo destino, Grecia, para lo cual los boletos de avión sí estaban pagados, pero las maletas no.

"Todo marchaba bien en el Festival Internacional en Riom, Francia, hasta que tuvimos que viajar a Grecia, los boletos de avión si estaban pagados, pero las maletas no estaban documentadas, por lo que se pagó del bolsillo 8 mil pesos mexicanos por las cinco maletas.
"En Grecia se pagó hotel, de 20 euros (400 pesos) puesto que no habían considerado esa noche, ya que el festival empezaba hasta un día después, el festival marchaba bien, hasta que tuvimos que pagar el boleto de autobús de Grecia a Bulgaria, el cual tuvo un cargo total por las 20 personas, de 20 mil pesos", resaltó.


El cinco de septiembre, los 18 bailarines: José Israel Gómez León, Mildred Andrea Grifaldo Coraza, Yamil Eduardo Grifaldo Coraza, Gustavo Javier Serralde Mangas, José David Sánchez Molina, Ezequiel Jesús García López

Daniela Sofía Hernández Elías, Óscar Leonardo Cruz Julián, Karla Lizzeth Echavarri Cruz, Daphnne Karen Patiño Alfaro, Víctor Manuel Martínez Ramírez, Bruno Martínez López, Omar Israel Palomares Zavala, Ximena Chávez Tosqui, Erick Jesús Ramos Castillo, Lisset Sarai Contreras Tiscareño, Andrea Zamora Castillo, Dennis Alejandro Juárez García, regresaron de Nedelino a Sofía.

No obstante, Gustavo mencionó que al llegar al aeropuerto de Bulgaria descubrieron que Luis no les había dado los vuelos de regreso a la Ciudad de México y de nueva cuenta  no contesta llamadas ni mensajes, por lo que hoy cumplieron 24 horas de estar en el aeropuerto de Bruselas, sin comida ni hospedaje.

"Llevamos más de 24 horas en el aeropuerto y no hemos recibido respuesta de el, hemos pasado mala noche, sin comida ni hospedaje. Son las 05:18 am horas del 07 de septiembre y seguimos en el Aeropuerto", dice su última publicación.

En sus publicaciones, han mencionado a la embajada de México en Bulgaria y a autoridades federales, así como de la Ciudad de México, entre ellas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque no han obtenido respuesta.


FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.