Cesan a 5 elementos de Fuerza Civil tras agredir a familia en Monterrey

La Secretaría de Seguridad informó que dieron de baja de forma permanente a los cinco policías que el pasado 26 de septiembre golpearon y detuvieron a una familia en la colonia Los Altos.

Fuerza Civil en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que elementos de Fuerza Civil golpearan y detuvieran a una familia de la colonia Los Altos, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, ordenó cesar a los cinco policías responsables y a los mandos encargados los envió “muy lejos”.

En rueda de prensa, Fasci Zuazua dijo que, aunque la detención que hicieron en la citada colonia fue declarada legal, el procedimiento de la corporación fue totalmente incorrecto.

​De acuerdo con información periodística, uno de los agentes perdió un celular, el cual presuntamente estaría en el domicilio a donde llegaron a realizar una revisión de rutina.

“De tal suerte que fueron dados de baja, o sea, cesados cinco elementos y toda la cadena de mando porque ese es el problema… son castigados y fueron enviados a trabajar muy lejos en castigo”, apuntó Fasci.

Derivado de la carga de trabajo que tiene la corporación, el funcionario subrayó que apoyan a los policías con atención psicológica, pero reconoció que deben detectarlo más temprano.

“Obvio que hay mucho estrés, y la gente está estresada y la policía también porque son humanos, y entonces vienen así todos los días”, enfatizó Fasci.

Pero Fasci aseguró que se mantiene al tanto, por lo que la depuración que realizan es permanente, debido a que en cualquier momento en la delincuencia organizada capta a alguna persona.

Los ciudadanos que fueron afectados son nueve integrantes de una familia que vende tacos al vapor y que al momento de la detención estaban en una reunión.

Por otra parte, reconoció que debe una explicación a la ciudadanía sobre el caso en donde elementos de Fuerza Civil abatieron a dos trabajadores de la construcción en la colonia Los Cristales, y aseguró que cumplirá informando todo en unas semanas.

La madrugada del sábado 26 de septiembre, dos hombres tuvieron un altercado con oficiales de Fuerza Civil en la construcción donde laboraban, en la colonia Los Cristales, y fueron baleados por los policías.

Cuestionado sobre este caso, que puso a la corporación estatal en el ojo del huracán, insistió en que no puede hacer ningún comentario por respeto a las investigaciones que está haciendo el Ministerio Público.

“Le debo a la población una explicación, pero la voy a cumplir. Nada más denme tiempo por favor... Lo interno ya lo tenemos todo listo, pero no lo queremos adelantar porque si adelantamos la resolución ya estamos diciendo qué va a pasar”, aseveró.

Pidió a la ciudadanía la comprensión y ofreció una disculpa, argumentando que dará una rueda de prensa amplia para expresar todo lo sucedido en Los Cristales.

Señaló que hay una investigación sobre el arma, para saber si esta fue sembrada a las víctimas por elementos.

Familiares de los hombres que fueron abatidos por policías de Fuerza Civil viajaron a Monterrey hace dos semanas, con el objetivo de exigir justicia y asesoramiento jurídico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De las llamadas al 911, 70 por ciento son falsas: Aldo Fasci

Al señalar que un 70 por ciento de las llamadas al 911 son falsas con relación a balaceras, gatos en postes, o dudosos incendios, la Secretaría Seguridad Pública del Estado señaló que estos reportes distraen a las corporaciones policiacas.

En rueda de prensa en el C5 de Monterrey, el titular de la Secretaría, Aldo Fasci Zuazua, dijo que hasta el momento hay 3 millones 800 mil reportes de los cuales, solo el 30 por ciento son verdaderos.

“Esto también es responsabilidad ciudadana, no vamos a llegar a nadie nunca y (aunque) pongan al secretario que quieran, no se va a poder. Traen a todos los cuerpos de Bomberos y Protección Civil en cosas que no existen y a apagar incendios que no existen, ir a atender una bomba que no existe, desalojar un edificio con una bomba que no existe”, declaró.

De los 3 millones antes mencionados, según Fasci, los reales corresponden a 1 millón, del cual 150 mil son reportes por un delito; mientras que los restantes son de un gato que se subió el poste, presuntos homicidios, entre otros.

“La gente tiene derecho llamar y quejarse, para eso estamos, pero si el tema es que estamos atendiendo un asunto menor. 

“Nos llama mucha gente para decirnos que hay balazos y son cuetes, y más en estas fechas; la gente jura que son balas y no nos están mintiendo, pero nos distraen”, subrayó.

Fasci Zuazua dijo que los reportes también engloban a Protección Civil, Bomberos de Nuevo León, ambulancias, así como a las policías municipales.

LAS MÁS VISTAS