Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró lamentable que Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, "salga a defender" la ampliación de su mandato, de dos a cinco años, aprobada por el Congreso estatal.
"Lamentable que el propio gobernador salga a defender la ampliación de mandato, que el Congreso tome la decisión de ampliar el plazo constitucional no tiene precedentes en el país, recientemente le habían entregado la constancia de mayoría, el proceso había terminado", comentó.
En entrevista con MILENIO advirtió que sería un hecho "muy lamentable" que se consolide la extensión del periodo gubernamental; sin embargo, dijo que aún falta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desahogue las acciones de inconstitucionalidad que interpondrán algunos partidos.
Baños Martínez acusó que se está modificando una norma ya establecida y que se está violando el Estado de derecho e incluso, dijo, "están traicionando al voto popular, especialmente a los que lo eligieron para dos años".
"Las normas son muy claras, se está modificando una norma ya está establecida, se está violando el Estado de derecho, ¿cómo es posible que los diputados se hayan prestado a esto?, están traicionando al voto popular, especialmente a los que lo eligieron para dos años".
Por ello, planteó que si los partidos tienen pruebas de que legisladores bajacalifornianos recibieron dinero para aprobar dicha reforma "debemos presentarlos ante las autoridades competentes para que sean susceptibles de ser sometidos a procesos penales".
evl