La bancada de Morena en la Comisión Permanente advirtió que puede haber una desaparición de poderes en Baja California y demandó al gobernador electo de su partido, Jaime Bonilla, rechazar la ampliación de mandato aprobada por el Congreso local, pues diputados y senadores están dispuestos a controvertir esa reforma en la Corte y llevar el caso a la Fiscalía General para que se investiguen los posibles hechos de corrupción.
“Que quede claro, rechazamos cualquier tipo de ampliaciones ilegales en mandatos gubernamentales, por ello hacemos un llamado a nuestro amigo Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, a la congruencia política, a la ética jurídica para que no acepte ampliaciones ilegales de su mandato ante la declaratoria de validez de reforma ilegales que consumó el congreso local”, planteó la legisladora Lucía Meza a nombre de Morena.
Durante el debate de la Comisión Permanente, donde todos los partidos rechazaron la ratificación de las reformas que amplían el mandato del próximo gobernador, los senadores de Morena, Lucía Meza y Miguel Ángel Navarro, reprobaron la decisión del Congreso local al sostener que es inadmisible.
“Los diputados de ese estado saben perfectamente que han incurrido en una grave responsabilidad en sus funciones públicas y políticas que bien podían ser sancionadas con el juicio político y concluir hasta con la desaparición de poderes en aquella entidad federativa, porque la forma es fondo”, sentenció desde tribuna Lucía Meza.
Al igual que Meza, Miguel Ángel Navarro rechazó que lo sucedido en Baja California sea la antesala de una posible reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, e instó a investigar de fondo para descartar actos de corrupción.
“Sí, tanto peca el que mata a la vaca como el que agarra la pata, para hablar en términos llanos, y si se tiene que hacer un proceso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación nosotros como legisladores de Morena también estamos dispuestos a hacerlo; es más, también estamos dispuestos a que podamos ir hasta la Fiscalía General de la República para profundizar en los procesos de investigación. Si hubo gente que corrompió y hubo gente que se dejó de corromper”.
Navarro Quintero llamó a cuidar la figura presidencial y sentenció que Morena no permitirá que se dañe al Presidente de la República.
AE