Óscar Vega, ex candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, anunció que interpondrá una demanda de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el Congreso estatal amplió a cinco años el mandato para la gubernatura de Jaime Bonilla.
En entrevista con MILENIO el panista llamó a las autoridades correspondientes a investigar a fondo la presunta compra de diputados para aprobar la reforma, pues acusó que esto "le quita certeza jurídica a la vida pública del estado".
“Le he pedido a mis abogados que me preparen una demanda, un juicio de protección de derechos políticos o un juicio de amparo como tercer perjudicado, porque yo participé en una elección para dos años, perdí y ahora resulta que el resultado es de cinco años, no puede ser, le quita certeza jurídica a la vida pública del estado y por ende a la del país”, explicó.
Vega se dijo seguro de que la ampliación de mandado de dos a cinco años del candidato de Morena será impugnada; sin embargo, subrayó que el problema de fondo es la forma en la que operó el Congreso local, del soborno del que se habla hasta de un millón de dólares por legislador para aprobar la reforma.
"Yo lo que he dicho es que no se puede entender, aún sin tener un elemento de prueba, no se puede entender que todos los diputados de todos los partidos, le regalen al candidato que les ganó la elección hace, más de cinco semanas, más del doble de su periodo de gestión", indicó.
Añadió que más allá de que se pueda confirmar o no si el presunto soborno fue a cambio de dinero, trabajo, algún puesto o incluso protección, esta decisión del Congreso local es ilegal y fuera de tiempo.
En cuanto a lo dicho por Jaime Bonilla, gobernador electo de la entidad, respecto a que los votos de diputados de la oposición a favor de la reforma es el reflejo de la falta de liderazgos en sus institutos políticos, Vega calificó de "barbará y torpe" dicha declaración.
"Que acuse justificando que es el desorden de los partidos de oposición, o sea está aceptando tácitamente de lo que se le está acusando, al decir que no hay liderazgo en los otros partidos, que los diputados de los otros partidos son gente con poca capacidad o corruptibles, él mismo está aceptando lo que hizo", recalcó.
Dijo que Amador Rodríguez Lozano, próximo secretario de gobierno, quien operó personalmente el tema, "se le ha visto en reuniones con los diputados, entonces es imposible que Jaime Bonilla utilice la marca de la casa, diciendo que él tiene otros datos y que no sabe nada", subrayó el ex candidato.
evl