La priista y presidenta de la tercera comisión de la Permanente, Beatriz Paredes, pidió una definición clara y formal de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la ampliación de mandato al gobernador electo de Morena en Baja California, Jaime Bonilla, al considerar no basta con que haya pronunciado a título personal.
Recordó que la Comisión Permanente aprobó un exhorto, con el aval de todos los partidos, para que el Congreso local de esa entidad desista del decreto, pero falta que el Ejecutivo federal fije un posicionamiento oficial.
Paredes Rangel insistió en que es ilegal e inadmisible la reforma al marco normativo constitucional del estado, por lo que la secretaria Sánchez Cordero tendrá que fijar su posición “de manera oficial, como ya lo hizo como ministra en retiro, respecto asunto de sumo interés nacional”.
En se sentido, advirtió que “si quienes manipularon este proceso no son capaces de reflexionar, es muy probable que se llegue a extremos no deseables”, pues no se permitirá que se realicen estos artilugios para modificar el marco de derecho establecido y la titular de Gobernación debe pronunciarse de manera oficial y dejar clara su posición en este caso.
La ex presidenta de la Cámara de Diputados sostuvo que los cambios legales de ninguna manera pueden ser retroactivos y acciones como la ampliación de mandato de 2 a 5 años son una falta de respeto al sentido común, pero sobre todo al marco constitucional que debe regir la conducta de los gobernantes y dirigentes políticos.
AE