El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abordará por tercera ocasión la duración del periodo de la gubernatura de Baja California, esto luego de que el Congreso del estado modificara la Constitución para ampliar el mandato de Jaime Bonilla de dos a cinco años.
La Sala Superior ya se había pronunciado en dos ocasiones anteriores en contra de ampliar el plazo de esta gubernatura, al considerar que la convocatoria para la elección del pasado primero de julio establecía con claridad que la gubernatura sería de dos años.
En abril, el organismo jurisdiccional abordó por primera vez el tema al revocar la decisión del Tribunal Electoral de Baja California, que concedió la razón a Blanca Estela Favela Dávalos quien buscaba en ese entonces la candidatura por Morena.
Un mes después, el tema nuevamente fue analizado luego de que el tribunal local nuevamente ordenó no aplicar las modificaciones que realizó el Congreso para que la próxima elección pueda ser concurrente con el proceso electoral federal que habrá en el 2021.
En la sesión pública de este miércoles, los magistrados también definirán la integración del Congreso local, así como algunas impugnaciones relacionadas con los comicios de este año.
AE