Ante la creciente demanda que ha tenido el Gas Natural Comprimido, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) alertó que, de continuar dicha situación, se verían obligados a "dosificar" el servicio de las Rutas Exprés y la Ecovía.
- Te recomendamos Empresas asociadas al Cluster de NL se sumarán a paro técnico Negocios
A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que este jueves se reportaron complicaciones en los camiones urbanos que acceden a este tipo de gas.
Dado que la demanda de gas se ha reducido en un 70 por ciento, dicha situación ha provocado que se vea una afectación en la frecuencia de paso, tanto de las Rutas Exprés, como en la Ecovía.
"Este día se reportaron complicaciones para que los camiones urbanos que lo requieren en su operación accedan a este gas.
"Este Instituto pudo confirmar que el acceso al GNC ha disminuido en promedio 70%, afectando principalmente los ramales de la Ruta Express y el corredor Lincoln-Guadalupe ocasionado una disminución de hasta 30% de su operación.
"A esta hora las empresas abastecedoras del GNC no han podido cumplir con el llenado de tanques de las unidades. De continuar esta situación, el instituto se verá orillado a dosificar el servicio de estas rutas, por lo que exhorta a la ciudadanía a estar alerta de los reportes en redes sociales oficiales de esta dependencia y del gobierno de Nuevo León", adelantaron.
Resaltaron que mantendrán comunicación constante con los proveedores de este insumo para tomar las previsiones necesarias y no afectar en gran medida a los usuarios de este transporte público.
"Este organismo seguirá en pláticas con los proveedores para garantizar el abasto y evitar mayores afectaciones ante esta situación, totalmente ajena al gobierno de Nuevo León.
"El IMA mantendrá un operativo especial para verificar la operación de las diferentes rutas urbanas, que, de acuerdo a los registros actualizados, entre un 13 y 15% de sus unidades dependen del GNC para su funcionamiento", refirieron.
Recordaron que, según lo establecido en la Ley de Movilidad del Estado, dentro de cinco años todas las rutas camioneras deberán migrar a gas natural comprimido o demás energías limpias para contribuir a mejorar el medio ambiente.
"De acuerdo al transitorio Décimo Sexto de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad de Nuevo León, en un lapso de 5 años todas las unidades del transporte público deberán emigrar a energías limpias”.