Disminuye la participación de mujeres en sindicaturas y regidurías de los cabildos tamaulipecos, pues en el trienio que recién concluyó, había un mayor porcentaje del género femenino en estos cargos de representación popular.
De acuerdo con el Panorama de los Gobiernos Municipales en México, un análisis elaborado por el Inegi, la participación del género femenino durante las pasadas administraciones fue del 57% en regidurías y 47% en sindicaturas.
- Te recomendamos Una mujer en Presidencia fortalece la democracia: Ietam Política
Sin embargo, en los ayuntamientos entrantes, las mujeres ocupan el 55.1% de regidurías y 45.6% de sindicaturas, un porcentaje menor y a la vez una diferencia que marca la brecha de género principalmente en estas últimas, donde no se ha logrado alcanzar paridad.
Los nuevos datos se dieron a conocer en la más reciente sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) donde se expusieron los avances que ha tenido el género en los distintos espacios públicos.
Mandato de paridad
Por otro lado, de acuerdo con información del INE, a nivel municipal el mandato constitucional de paridad no se ha podido materializar en su totalidad, por lo que se buscarán estrategias para impulsar el acceso igualitario al interior de los cabildos.
El propósito es cerrar filas y contribuir a acotar la brecha de paridad entre hombres y mujeres, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Su participación es indispensable para alcanzar una democracia incluyente; las voces del poco más de la mitad de la población deben ser escuchadas, consideradas y formar parte en la toma de decisiones y los municipios no deben ser la excepción”, dijo la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz al abordar esta problemática.
Desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) se han buscado también alternativas para promover una mayor participación del género en los cabildos y que se respete el principio de paridad. Sin embargo, se regula desde la postulación y no desde la integración.
SJHN