El 36.3 por ciento de los mexicanos vive en situación de pobreza, dicha cifra representa una caída de 7.6 puntos porcentuales respecto a la medición de 2020, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2022, hay 46.8 millones de personas que padecen de al menos una de las seis carencias sociales como acceso a la educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios públicos y alimentación de calidad.
Cabe señalar que dos años atrás el número de personas en niveles de pobreza se ubicaba en 55.7 millones; sin embargo, el entorno económico era distinto debido al cierre de operaciones económicas por la emergencia sanitaria del covid-19, lo que derivó una caída de ocho puntos del Producto Interno Bruto.
Esto significaría que en el país hay 8.9 millones menos de personas en pobreza.
En lo que respecta a la pobreza extrema, el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz informó que 7.1 por ciento de la población vive en esta condición, mientras que en 2020 el porcentaje fue de 8.5 por ciento.
“Aquellas personas, mexicanos o mexicanas que tengan de 3 a 6 carencias sociales e ingresos promedios mensuales por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos serán caracterizados como personas en situación de pobreza extrema”, explicó Nabor Cruz.
Sobre los resultados, el secretario técnico afirmó que “los indicadores de pobreza multidimensional no significan, a priori, una calificación para la gestión de un gobierno sea estatal, federal o inclusive municipal, ciertamente sí nos permite ver algunas tendencias”.
SCZ