Bajan dictamen para despenalización del aborto en CdMx; "se necesita mayor consenso político"

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, explicó que el dictamen no se discutirá en el Pleno.

Secretaría de Mujeres respalda a Esmeralda, menor acusada de aborto espontáneo tras abuso sexual
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Pese a que se buscaba discutir en la sesión ordinaria de mañana jueves, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino bajó el dictamen de despenalización del aborto en la Ciudad de México.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, explicó que el dictamen no se discutirá en el Pleno debido a que requiere de mayor consenso político y social.

"No se va a discutir mañana y no hay una fecha establecida. El dictamen no es una causa de Morena ni de ningún partido, sino de las mujeres, y para ello se requiere de generar los consensos", dijo en una breve explicación.


Morenista asegura que se requiere mayor fundamentación


Apenas el lunes, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México; por lo que se esperaba que se incluyera para mañana jueves en la orden del día.

No obstante, la morenista Vadillo, dijo que si bien fue un gran avance transitar el dictamen en comisiones, requiere de mayor fundamentación y rechazó brindar una fecha para llevarlo al Pleno.

Compartió que este miércoles, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, se reunieron con organizaciones civiles que defienden el aborto para informarles de que la discusión se pospondría.


¿Qué contempla el dictamen?


El dictamen contempla reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, título primero, libro segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto, con lo que se eliminarían las penas para quien cometa aborto después de las 12 semanas de gestación.

Desde 2007, en la Ciudad de México se permite el aborto voluntario dentro de las primeras 12 semanas de gestación; después de ese periodo, la sanción va de entre tres y seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo comunitario a la mujer o persona gestante, según el artículo 145 del Código Penal local.

Para mañana jueves se espereban manifestaciones de organizaciones provida en las inmediaciones de Donceles, para protestar en contra de la aprobación del dictamen.



HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.