Concentración de banca tradicional, principal barrera para aumentar la bancarización: Nubank

En México cinco principales actores dentro del ecosistema de finanzas concentran 80 por ciento del mercado

NuBank | Reuters
Ciudad de México /

Eduardo Lopes, jefe de Política Pública en Nubank Brasil señaló que para poder lograr una mayor penetración de bancarización en México, es necesario superar barreras como la falta de acceso a servicios bancarios y la falta de acceso debido a la fuerte concentración tradicional del mercado bancario.

“Por eso es importante que se fomente la competencia, abriendo espacios para nuevos jugadores que lleguen a disrumpir el sistema tradicional”, dijo en entrevista para MILENIO.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2022 el número de créditos a personas físicas en el país fue de 65.7 millones, lo que implicó un incremento de 13 por ciento respecto a 2021.

Señaló que una de las principales causas del crecimiento del número de créditos el año pasado se debió a los créditos dispersados a través Nu México Financiera, los cuales ascendieron a un poco más de 3 millones de tarjetas de crédito, lo que representa la mitad de la totalidad de los créditos otorgados por las entidades de ahorro y crédito popular.

Actualmente, la todavía Sociedad Financiera Popular (Sofipo), cuanta con 4.3 millones de clientes en nuestro país. Del total de usuarios, 2.4 millones ya cuentan con el producto de ahorro Cuenta Nu.

Ante este panorama Eduardo Lopes señaló que firma financiera brasileña tienen un gran potencial para hacer una diferencia significativa en la adopción de productos financieros en México y en la vida de las personas.

“Estamos concentrando nuestros esfuerzos humanos e invirtiendo fuertemente en el país para acelerar nuestro crecimiento e impacto, ya estamos viendo resultados inmediatos, nuestra Cuenta Nu de ahorro alcanzó el millón de clientes en un mes, un tercio del tiempo en el que Brasil lo logró. La velocidad de adopción de México es más veloz que la que experimentamos en Brasil”, comentó.


Por su parte, Ivan Canales, director general de Nu en México, detalló que en Brasil uno de cada dos adultos son clientes Nu y la situación en México es uno de cada siete mexicanos los que aplicaron para tener un producto de ellos.

“Tenemos más de 4.3 millones de clientes, sabiendo que aproximadamente hay 75 millones de clientes adultos conectados en México, pero la verdad es que creemos que todavía hay mucho mercado por abrir”, comentó.
“Sobre todo, como ya hemos comentado, si vemos los índices de inclusión financiera en el mercado mexicano, sabemos que hay mucha oportunidad para dar acceso a más clientes”, agregó.

Ivan Canales afirmo que la firma financiera morada todavía tiene la oportunidad para aumentar la competencia en servicios financieros.

“Los cinco principales actores dentro del ecosistema de finanzas tienen 80 por ciento del mercado. Entonces, desde mi punto de vista, hace falta competencia. Hace falta tener un incentivo para mejorar productos, para crear productos que sean más justos para millones de mexicanos, que no tengan comisiones sorpresas, que tengan buen servicio”, comentó.

Señaló que lo que hace falta para lograr una bancarización más amplia en el país es un tema de competencia.

Ante ello Lopes informó que las instituciones financieras ofrecen servicios innovadores, accesibles y fáciles de usar que atraen a un segmento de la población que ha sido tradicionalmente marginado por los bancos tradicionales.

“Al ofrecer una alternativa atractiva y conveniente, los bancos digitales pueden impulsar la adopción de servicios financieros y contribuir a la inclusión financiera en México”, comentó.

Por su parte Canales señaló que ellos quieren ayudar a México para ayudar “a despertar no solo las cuentas de nuestros clientes, sino también la industria y es algo que ha sido parte de nuestra historia en Brasil”, dijo.

Las posibilidades de Dimo

En Brasil, Pix fue responsable de incluir 71.5 millones de usuarios en el sistema financiero, de acuerdo con datos de diciembre de 2022 del Banco Central Brasileño, además de revolucionar la forma en que los brasileños realizan pagos y transferencias financieras.

Desde que el servicio fue creado por el Banco Central, la expresión “hace un Pix” se volvió más que común de norte a sur del país y hasta septiembre de 2023, Pix se acercó a 4 mil millones de transacciones durante el mes dando un total de 3. 9 mil millones de operaciones.

Lo que significa que cada brasileño realizó alrededor de 20 transacciones a través de Pix en el mes, teniendo en cuenta el tamaño de la población del país, de poco más de 200 millones de personas.

“Nu se convirtió en un aliado ideal para escalar Pix en Brasil. A la fecha, Nu sigue siendo uno de los principales proveedores de este sistema y, a partir de diciembre de 2023, más de 35 por ciento de los clientes activos de tarjetas de crédito de la empresa eran usuarios activos de Pix”, comentó Lopes.

En México, de que la mayoría de participantes de la banca en el país empezaron a incorporar Dinero Movil (Dimo) a su aplicación bancaria, a pasar de las similitudes entres estos sistemas de pago instantáneos, se siguen enfrentado desafíos en términos de adopción y promoción generalizada, así como una menor coordinación entre los actores clave en el sistema financiero.

“Confiamos en que los resultados serán más exitosos con Dimo, estamos desde el inicio colaborando con Banxico”, comentó Eduardo Lopes.
“En Brasil, Nu se convirtió en un referente de innovación tecnológica y fue una de las primeras instituciones financieras que lideró la promoción de los pagos instantáneos Pix del Banco Central de Brasil (BACEN), así que cumplió un rol clave en la integración del sistema de pagos”, agregó.

LMCT


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.