Con la presencia del gobernador Samuel García, la bancada del PAN advirtió que será una oposición responsable que pondrá lupa, el PRI se comprometió a revisar la reforma integral a la constitución, al tiempo que MC, Morena, PVEM, y la 4T llamaron a la unidad y respeto de poderes.
Durante los mensajes de líderes de bancada, que duraron más de 1 hora y 20 minutos, en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, Luis Susarrey, en representación del PAN, dijo que señalarán los errores del gobernador porque “para eso es la democracia”.
“Quiero decirle al gobernador, que en Acción Nacional encontrará a una oposición responsable en los temas en los que existan diferencias, señalaremos sus errores y eso no tiene porque molestarle, para eso es la democracia y para eso existen los contrapesos, pero también quiero decirle, que contará con todo nuestro apoyo en aquellos temas que beneficien a Nuevo León como ya lo hemos demostrado en este primer año.
“Ofrecemos nuestro respeto a los poderes ejecutivo y judicial y pedimos también a ellos el respeto que esta soberanía se merece... porque debemos ser congruentes, respetar y responder a la voluntad que la gente manifestó en las urnas”, señaló.
Dijo que en materia de seguridad y justicia van por la aprobación de una nueva Ley de Justicia Cívica que de mayor certeza jurídica y genere los cambios culturales que necesita Nuevo León.
“Buscaremos reformar la Ley para Prevenir y Atender la Trata de Personas, para contribuir a erradicar este mal. Para garantizar el derecho a la movilidad: Actualizaremos nuestro marco legal, para tener una ciudad más compacta, disminuir los tiempos de traslado y por supuesto mejorar nuestro servicio de transporte público”, señaló.
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú se comprometió a trabajar en una agenda legislativa que responda a los problemas que vive hoy en día Nuevo León, hacer equipo con las demás bancadas legislativas y a dejar a un lado las cuestiones partidistas.
Treviño Cantú destacó que la sociedad requiere que los diputados realicen un arduo trabajo por lo que el PRI tiene la disposición de continuar en la minuciosa y relevante tarea de concretar la reforma integral a la Constitución, como base del marco jurídico local, para responder a los nuevos tiempos.
“Más allá de nuestras naturales diferencias, lo importante es mantenernos unidos por el bien de Nuevo León, para ser cercanos los unos de los otros; para que, sin importar los colores partidistas, cumplamos con nuestro deber: velar por el interés superior de nuestro Estado.
“En este momento y a nombre del Grupo Legislativo del PRI refrendó el compromiso de seguir impulsando reformas legales en beneficio de Nuevo León y a construir acuerdos con las demás bancadas y con los otros Poderes del Estado, siempre a favor de la gente”, afirmó.
“Este periodo que iniciamos será un punto medular en los trabajos de la Septuagésima Sexta Legislatura al Congreso del Estado, dado que, en él, se estarán consolidando diversas propuestas e iniciativas que se han ido gestando a lo largo del Primer Año de Ejercicio Constitucional”, indicó.
Treviño Cantú puntualizó que el PRI trabajará por un mejor Nuevo León para los grupos vulnerables, para las mujeres y para los hombres que trabajan todos los días para salir adelante.
“Impulsaremos los derechos de las mujeres mediante reformas que permitan la creación de espacios seguros para ellas, así como fortalecer los derechos de mujeres embarazadas y en lactancia. Lucharemos incansablemente por la salud de los nuevoleoneses y los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, así como personas con discapacidad” indicó.
“En el área del medio ambiente, impulsaremos reformas para eliminar el cableado aéreo en desuso, no dejaremos de lado la movilidad, el fomento al empleo, ni la economía, por ello propondremos una Ley de Fomento al Primer Empleo y fortaleceremos a los Pueblos Mágicos y con vocación turística”, agregó.
Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que van por una Nueva Constitución con perspectiva federalista, que permita el trabajo coordinado entre todas las autoridades en el tema del agua, que posibilite el generar políticas públicas en el tema de salud mental, que brinde la posibilidad de contar con una justicia cívica y que propicie una efectiva coordinación metropolitana para dejar de ver los problemas que nos son comunes como si fueran asuntos de otros.
“Debemos analizar con rigor las realidades de la ciudadanía, para aprobar el presupuesto para el año 2023. Un presupuesto sin colores, sin marcas y sin protagonismos políticos, solo con el compromiso de ver por las necesidades de Nuevo León.
“A todos los grupos parlamentarios, a mis amigos coordinadores les digo, que como líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, les extiendo mi mano franca, y con ella una invitación para que juntos continuemos con un diálogo de altura y que dirijamos nuestros esfuerzos en un solo sentido, en beneficio de nuestra gente”, puntualizó.
Jessica Martínez, de Morena, quien no acudió presencialmente a la sesión porque tiene Covid-19, dijo que ha logrado aprobar iniciativas de reforma y nuevas leyes en beneficio de toda la población, como lo fue el protocolo alba, ordenes de protección, amnistía y otros temas de nuestra agenda mínima del año anterior.
“El grupo legislativo Morena no hemos votado todo a favor, ni es cierto que votamos en contra de todo. Somos un grupo legislativo maduro que sabe discernir entre lo bueno y lo malo.
“En este segundo año legislativo votaremos en contra de la creación de nuevos impuestos y las tarifas excesivas, pero si apoyaremos las iniciativas que beneficien y remedien las crisis históricas que requieren resolverse”, señaló.
En materia de salud lograremos un mayor presupuesto para mejorar la atención de los centros de salud estatales ya que muchos de ellos actualmente no tienen medicamentos.
“Basta recordar que Nuevo León es uno de los estados que no han firmado el INSABI y no se ha garantizado un servicio a todas las personas, como indica la Constitución sin discriminación por lugar de nacimiento u origen”, apuntó.
Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, mantuvo un compromiso de colaborar en la construcción de acuerdos para beneficio de sociedad.
“Llamo a observar y defender la legalidad que nos permita fortalecer la convivencia armónica y, sobre todo, el tener un diálogo que nos ayude a dirimir diferencias con el propósito de crecer y construir en conjunto y no avasallar o condicionar las relaciones institucionales.
“En política, como en ningún otro ámbito de la vida pública, y lo hemos dicho en diversas ocasiones, las acciones y no las intenciones, son las que determinan la reputación y eficiencia pública de nosotros los servidores públicos.
“Soy creyente convencido que la democracia no se agota en las urnas. Por eso nuestro trabajo diario, nuestro compromiso con el diálogo permanente con todas las fuerzas representadas en este Congreso y con los diversos poderes que componen nuestro estado, siempre mostrando un respeto absoluto e irrenunciable a las diferencias en el modo de pensar. Esa es la esencia de la democracia y esa estamos dispuestos a defender”, refirió.
Por último, Anylú Hernández, coordinador de la 4T dijo que no son ni serán rehenes de factores externos ni de caprichos que ejerzan presión y tengan como finalidad mermar nuestro trabajo legislativo.
“El Congreso del Estado de Nuevo León goza de Autonomía e Independencia que la Constitución Federal y la del Estado de Nuevo León le otorgan para su funcionamiento, por lo que el respeto al principio de la división de Poderes, constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema democrático, ya que implica la limitación del poder público para evitar su abuso, de manera que dicho poder sirva como instrumento para los fines del bien común y no para el beneficio de quienes lo ejercen con motivo de su cargo”, indicó.
Desde la bancada de la Cuarta Transformación, seguirá impulsando y promoviendo los ideales que dicta la Cuatro T como lo son "No mentir, no robar y no traicionar".
“En este contexto, aprovecho esta oportunidad para agradecer, públicamente, el apoyo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha tenido a bien otorgar al Estado de Nuevo León para materializar el proyecto hídrico del Acueducto “El Cuchillo II”, para garantizar el abasto de agua potable por los próximos 10 años a Monterrey y su zona conurbada”, finalizó.
El gobernador escuchó con atención a los diputados.