Construyen con 34 mdp segundo Banco de Alimentos en Galeana

El espacio se edifica sobre un predio donado por el gobierno del Estado, se espera que la comunidad, las instituciones y las universidades puedan ayudar con donativos en especie y servicio social de sus alumnos.

Construyen con 34 mdp segundo Banco de Alimentos en Galeana. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

Al lanzar la campaña "Comemos Todos" por parte de la Iniciativa Hambre Cero Nuevo León, el Estado construye un nuevo Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, con planta procesadora incluida, en el Ejido de San Joaquín, en el municipio de Galeana.

El nuevo espacio, que abrirá sus puertas en noviembre y tendrá una inversión de 34 millones de pesos, se edifica sobre un predio donado por el gobierno del Estado.

Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos, informó que tras un año de su construcción las obras llevan un avance del 93 por ciento.

"El gobierno del Estado nos donó el terreno y nos donó 22 millones de pesos, nosotros conseguimos 12 millones de pesos de donativos de la iniciativa privada, es muy indispensable, es una gran visión que nos hayan apoyado para hacer esta estructura.

"La otra opción era crecer este banco en Nuevo León que tiene 31 años en Nuevo León, el primer banco de alimentos en el país, ahora hay 55 bancos", informó.

El número de población que se pretendía atender antes de la pandemia, agregó, era de 160 mil habitantes, y en estos dos años aumentó a 430 mil, es decir, casi el triple.

"El impacto fue tremendo, en especial a la gente que más lo necesita, muchas familias volvieron a caer o están por debajo de esta línea de pobreza extrema; empezamos a atender a 16 mil personas cuando inició el programa y ahora ya vamos en 75 mil, pero aun así hay mucho camino por recorrer", indicó.

Gómez Junco dijo que la iniciativa Hambre Cero Nuevo León impulsa el lanzamiento de la campaña “Comemos todos”, en donde la ciudadanía podrá participar.

La comunidad, las instituciones, las universidades podrán ayudar con donativos en especie y servicio social de sus alumnos.

Quien esté interesado en apoyar lo puede hacer en la página web www.hambreceronl.mx, y donativos a la cuenta de Banregio, número 003-09017-0031.

"Esta iniciativa nace en 2016 desde el seno del Consejo Nuevo León, es una alianza entre la IP, el gobierno del estado, las universidades y las ONG, y uno de los problemas que vemos es terminar con el hambre, ahí se detona esta iniciativa, con la participación de más de 100 personas trabajando y ahorita tenemos más de 2 mil voluntarios", dijo.

LAS MÁS VISTAS