El Banco de México y el gobierno federal instalaron esta mañana el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el cual entra en funciones el comité técnico y el fideicomiso para iniciar con los pagos a los primeros trabajadores jubilados el 1 de julio.
La instalación se llevó a cabo de manera privada en oficinas de la Secretaría de Hacienda con la presencia de la titular del Banco de México, Victoria Rodríguez; la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; el del trabajo, Marath Bolaños y los titulares del Issste, Bertha Alcalde: del IMSS, Zoé Robledo y del Infonavit, Carlos Martínez.
"El Banco de México y el gobierno federal instalaron esta mañana el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el cual entra en funciones el comité técnico y el fideicomiso para iniciar con los pagos el 1 de julio", explicó el director del Infonavit.
El funcionario comentó que con esta instalación se definen las reglas de operación del fondo, las reglas de inversión y la comunicación entre las dependencias de gobierno involucradas.
Detalló que hay una ingeniería institucional atrás de este proceso que además regula el ahorro productivo como la Consar y la Secretaría de Hacienda.
"O sea, somos muchos involucrados, imagínate ponernos de acuerdo, se requieren reglas de operación claras, reglas de inversión, reglas de traspasos de recursos, etc. Hoy vamos a aprobar todo eso", explicó.
Finalmente, mencionó que en cuanto se instale el fondo, se hará un proceso de implementación en cada institución involucrada para que queden claros los procedimientos de pago.
Apenas esta semana, la Corte asignó a la ministra Loretta Ortiz la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la oposición.
Los partidos que se oponen cuestionan que el gobierno tome el control de los 40 mil millones de pesos de cuentas de Afores inactivas.
LG