"Baptista se contradice al pedir interlocución del gobernador"

Pérez Perusquía aseguró que no firmarán un segundo acuerdo sobre la Junta de Gobierno

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Ciudad de México /

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la legislatura local, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que hay una contradicción en la Junta de Gobierno del Congreso del estado, liderada por Ricardo Raúl Baptista González, al señalar que habrá un segundo acuerdo con el gobernador Omar Fayad Meneses para la rotación de la presidencia.


Indicó que ha sido el mismo Baptista quien ha acusado una intromisión del mandatario estatal en los asuntos del Poder Legislativo y ahora pide que intervenga en el tema de la Presidencia de la Junta de Gobierno.

“No entiendo la postura de intentar proponer un segundo acuerdo y no en el Congreso sino que busca la interlocución del gobernador del estado; yo considero que hay contradicción en la postura, está claramente enarbolando dos posturas contrarias”, sostuvo.

Mencionó que el mismo gobernador declaró ya los acuerdos que se toman en el Congreso competen únicamente a la LXIV legislatura y apuntó que no hay la necesidad de que intervenga el jefe del Ejecutivo estatal.

“Es un asunto de la vida interna del Congreso, no se requiere la intermediación de ninguna instancia; el gobernador lo expresó puntualmente: los temas del Congreso los debe resolver el Congreso”, dijo.

Pérez Perusquía recordó que existe un primer acuerdo firmado en octubre del 2018 y aclaró que la bancada del Partido Revolucionario Institucional no cederá el segundo año que le toca presidir la Junta de Gobierno.

“La ley es la ley y estipula la rotación. El acuerdo político fue en su momento con la voluntad de todos nosotros, pero no hay un segundo acuerdo, el acuerdo que está se ha tomado y es el que habremos todos de respetar”, aseveró.

Puntualizó que el acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en octubre del 2018, en el que Morena encabezaría la presidencia de la Junta de Gobierno el primer año de ejercicio constitucional, el PRI a partir del 16 de octubre del 2019 y el Partido Acción Nacional (PAN) el 5 de septiembre del 2020.

María Luisa Pérez aseguró que no firmará un segundo acuerdo para modificar la rotación de la presidencia de la Junta de Gobierno en el Congreso del estado.

“Es respetable que el diputado (Baptista) tenga la intención de generar un segundo acuerdo para que su grupo legislativo pueda presidir la Junta, está en su derecho de pensar así, mi postura es que nosotros no firmaremos un nuevo acuerdo, nosotros ya concedimos el primer año en su momento y vamos a acatar a lo que la ley dice y el PRI asumirá el segundo año”, precisó.

Asimismo, descartó que el tema de la presidencia de la Junta de Gobierno atrase los trabajos del Congreso del estado en el segundo año de ejercicio constitucional como sucedió en el primero.

“Yo creo que no, yo creo que finalmente habrá cordura en la actitud de todos, respetaremos primero que nada la ley, eso es lo más importante, la ley se cumple y los acuerdos se respetan”, refirió.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, aseguró que su bancada no cederá el año que le corresponde encabezar la presidencia de la Junta de Gobierno.

LAS MÁS VISTAS