Que Baptista pruebe que no se está ejecutando el presupuesto: Simón Vargas

Baptista afirmó que no se han ejercido los 750 millones de pesos de infraestructura municipal

Ricardo Baptista y Simón Vargas durante los festejos por 150 aniversario del Tribunal Superior de Justicia. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, debe probar que no se está ejecutando el presupuesto del ejercicio 2019.

Esto, luego de que Baptista González afirmara que no se han ejercido los 750 millones de pesos de infraestructura municipal del Capítulo 17 del presupuesto.


“Es su punto de vista, que lo pruebe porque todo el presupuesto está siendo ejercido puntualmente”, sostuvo Vargas Aguilar y aseguró el gobierno del estado está cumpliendo en tiempo y forma con todo lo que le toca en cuanto a la ejecución del presupuesto de este año.

“Si ellos (los diputados locales) tienen otra información, que la presenten”, agregó que funcionario estatal.

Afirmó que todas las secretarías del gobierno del estado llevando a cabo lo que les toca, “hay obras por todo el estado porque el gobierno del estado está cumpliendo lo que le toca de acuerdo al presupuesto aprobado por el Congreso”.

Simón Vargas consideró que los señalamientos de Baptista González fue algo que “soltó así a la ligera, no sé a qué 750 millones de pesos se refiere, pero valdría la pena que fuera preciso en la información que señala”.

En cuanto al llamado del Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado para que este año se construya el presupuesto 2020 entre la LXVI legislatura y el gobierno estatal, el secretario de Gobierno aseguró que siempre ha habido y habrá la disposición del gobierno para trabajar de manera conjunta.

“Eso es un compromiso puntual que ha establecido el gobernador de manera coordinada con todas las instancias, federales, municipales, por supuesto del estado y con los demás poderes, hay plena coordinación como se ha manifestado”, agregó.

El martes pasado Ricardo Baptista señaló en el Congreso del estado que el secretario de Gobierno está “manoseando” el tema presupuestal pues aseguró que está liberando proyectos y recursos a los diputados que votaron en contra del presupuesto 2019, “y a los que lo votamos a favor nos están excluyendo, ya se lo dije al gobernador o todos o ninguno”.

Ante ello, el también coordinador de la bancada de Morena hizo un llamado a construir una buena relación entre el gobierno del estado y el Congreso local, “pero no pueden violar la ley de presupuesto porque la tienen que cumplir a cabalidad y eso garantiza gobernabilidad”.

Cabe mencionar que el presupuesto 2019 aprobado por el Congreso del estado fue de 46 mil 271 millones 736 mil 288 pesos el cual contempla prohibiciones, limitaciones y reducciones para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial como parte de las medidas de austeridad fijadas por los legisladores.

El dictamen del Presupuesto 2019 en su artículo 57 precisa que con el propósito de contribuir a las medidas de austeridad, los tres Poderes del estado observarán lo siguiente: quedan prohibidas las erogaciones por concepto de seguros privados de gastos médicos, de vida o separación, cualquiera que sea su denominación; se limitarán las erogaciones por concepto de viáticos y para el pago de estímulos y bonos.

Además se reducirán los asesores de las dependencias y entidades respecto de lo contratado en el ejercicio fiscal 2018; y la contratación de secretarios particulares y choferes se limitará solo al apoyo a los titulares de las dependencias y entidades.

LAS MÁS VISTAS