Al recibir en Puebla a la titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), Delfina Gómez Álvarez, tanto la representante nacional como el Gobernador del estado intervinieron vía digital en la mañanera presidencial, misma que usaron como foro para dar a conocer que más de 129 mil vacunas se han destinado para personal docente de la entidad, lo cual fue agradecido por el mandatario.
Horas antes del arranque de la jornada de vacunación que inició el miércoles, el mandatario poblano dio la bienvenida a Delfina Gómez en el Centro Expositor de Los Fuertes de Loreto. En el espacio ya se reportaba una gran fila de personal educativo en espera del inicio de la jornada de vacunación, en la cual recibirían la dosis de refuerzo etiquetada con la marca de Moderna.
Una vez en el sitio e iniciada la conferencia presidencial, la titular de la SEP, expuso que hasta el momento la federación cuenta con un total de 2 millones 686 mil 320 dosis de bióticos para aplicar un refuerzo al personal de educación pública y privada, mientras que en Puebla se destinarían 129 mil 360 vacunas para los diferentes trabajadores de planteles poblanos.
Durante su intervención, Miguel Barbosa expuso que en el estado se tiene un avance adecuado en cuanto a la inoculación, puesto que hasta ahora Puebla habría abarcado poco más del 90 por ciento de personas mayores de 18 años de edad vacunadas, mientras que en cuanto a los menores de edad se continúa avanzando en su protección contra el virus del SARS-CoV-2 y sus múltiples variantes.
Asimismo, el gobernador poblano aprovechó el espacio para enviar un saludo y sus mejores deseos al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la espera de una pronta recuperación luego de contraer por segunda ocasión covid-19. De forma paralela, el personal administrativo e intendentes del área educativa arribaban a la zona de Los Fuertes, donde una fila kilométrica y el caos vial ya relucían en el perímetro central. Además del grupo educativo, jóvenes de entre 12 y 17 años de edad se agrupaban en las mismas hileras donde esperaban completar su esquema de vacunación con la dosis de Pfizer.
Un panorama similar se vivió en el Centro Escolar Presidente Licenciado Miguel Alemán, de San Pedro Cholula, pero a diferencia de la capital poblana, la jornada se realizó solo para el personal educativo, por lo que la jornada fluyó con rapidez.
Cabe señalar que este ejercicio de prevención es un respaldo en Puebla para prevenir un aumento en la propagación del coronavirus y para garantizar un regreso seguro a las aulas, luego de que la Secretaría de Salud estatal reportó en la primera semana de clases presenciales de 2022 un total de siete casos de covid-19.
CHM