El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, avaló el recorte presupuestal que sufrirán los 217 municipios del estado por determinación del gobierno federal, que congeló el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como una medida para frenar la inflación, principalmente en productos como la gasolina y el diésel.
El mandatario reconoció en conferencia de prensa que este tipo de medidas causarán un "impacto" en las finanzas de los municipios poblanos, pero aseguró que el precio de los hidrocarburos se estabilizará para evitar que siga aumentando de precio.
"La gasolina que se consuma en Puebla se va a mantener al precio gracias a ese tipo de apoyos, no le he preguntado a Finanzas pero ya les pedí que me hagan una ficha para saber cuál será el impacto de esa aportación que no va a llegar en mayo".
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó "cero pesos" de IEPS durante el mes de abril, dinero que se entregaría a los municipios para que desarrollen diversos proyerctos y atiendan las necesidades de la población.
Al respecto, el mandatario invitó a los 217 ayuntamientos para que adapten sus proyectos de gobierno sin depender de los recursos que les proveía la federación gracias a la recaudación del IEPS, el cual, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también se aplica por producción, venta e importación de productos como los alcoholes, la cerveza y los tabacos.
"(Congelar IEPS) tiene que ver con subsidiar el precio de la gasolina para disminuir la inflación, esta cresta inflacionaria que traemos y es una forma desde que los estados se colabore y se contribuya a ello [...] es momento de afrontar con menos gasto en todos los sentidos los problemas de la vida económica de nuestras instituciones y de la sociedad".
De acuerdo con el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, Puebla capital no percibirá 36 millones 800 mil pesos porque no se está recaudando el IEPS, lo que a su parecer es un error de la federación porque deja a los municipios como "patitos feos", pues se quedan sin recursos para operar.
CHM