Barbosa exige pena máxima contra los asesinos de jóvenes BUAP y Uber

EN PORTADA

Manifestó que ahora toca al Poder Judicial dictar sentencia en contra de los acusados.

Barbosa exige pena máxima contra los asesinos de jóvenes | Melanie Torres/ Archivo
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exigió al Poder Judicial que aplique la pena máxima disponible en el Código Penal de Puebla en contra de los presuntos asesinos de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber, quienes fueron acribillados el 23 de febrero de 2020 tras asistir al carnaval de Huejotzingo.

El mandatario señaló en conferencia de prensa que la muerte de las cuatro personas "fue una tragedia enorme que evidenció los niveles de criminalidad que en ciertos lugares de Puebla había", como en Huejotzingo, donde "convergían muchos criminales".

Aseguró que su gobierno actuó con "una respuesta institucional y gubernamental evidentemente correcta", ya que renovó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la aprehensión de los cuatro presuntos responsables: Pablo Jesús “N”, Ángel “N”, Lisset “N” y Felipe “N”.

Sin embargo, manifestó que ahora toca al Poder Judicial dictar sentencia en contra de los acusados, aún y cuando la parte defensora intente postergar los juicios para ello, pues la investigación de los hechos ya culminó.

"Hoy está en manos del Poder Judicial, porque luego se dice: ¿Y cuándo se hace justicia? Los defensores de los presuntos responsables se dedican a alargar los procedimientos para impedir que haya sentencias definitivas pero ya en contra de los responsables está perfectamente definido su encausamiento legal. Esperamos que con la autonomía del Poder Judicial y con plenitud de jurisdicción imponga la máxima sanción dentro de los límites de la penalidad expresada en el Código aplicable en el estado de Puebla".

Barbosa recalcó que la ejecución de estudiantes es un acto que no puede repetirse en Puebla y afirmó que estará atento a las sentencias que en próximos días reciban los cuatro sospechosos, quienes fueron vinculados a proceso meses atrás por los delitos de homicidio doloso y robo agravado.

Cabe recordar que las víctimas asesinadas en Huejotzingo respondían al nombre de Ximena Quijano, de 22 años, originaria de Colombia; José Antonio Parada, de 25 años y también oriundo de Colombia; Javier Tirado, de 22 años, nacido en Veracruz; así como Emmanuel Vital, de 29 años, con domicilio en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.