La canciller Alicia Bárcena asistió a la apertura del debate general del 79 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.
El tema de la apertura fue “No dejar a nadie atrás: actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”, presidido por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el ex primer ministro de Camerún, Philémon Yang.
- Te recomendamos AL necesita un modelo de desarrollo integral e innovador para afrontar retos: CAF Negocios
Se prevé que la canciller participe en el pleno de la asamblea el próximo 28 de septiembre, para hablar de la vocación humanista, pacifista, feminista y multilateral de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria mexicana también apuntará a varios retos globales, entre los que se encuentra la proliferación de los conflictos armados, la seguridad alimentaria, el consumo de drogas, la migración, la delincuencia organizada, el tráfico de armas, la ciberseguridad y los riesgos sanitarios.
“La Asamblea General, a través del debate general, se convierte en un foro para el diálogo pacífico, donde se escuchan las voces de todos los pueblos en torno a temas cruciales como la paz, la seguridad, el desarme y cuestiones humanitarias”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La canciller Alicia Bárcena ya está en la sede de Naciones Unidas:
aag