La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena sostuvo diversos encuentros de alto nivel en Guatemala durante su participación en el encuentro de ministros de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, entre ellos, el del presidente de ese país y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“La relación entre México y Estados Unidos atraviesa por un gran momento. Me dio mucho gusto saludar y conversar en Guatemala con mi homólogo estadunidense, Antony Blinken.
"Nuestros presidentes comparten el interés por abordar las causas estructurales de la migración en la región y abordar retos comunes”, escribió en sus redes sociales la canciller sobre su encuentro con el jefe de la diplomacia estadunidense.
Posteriormente, la cancillería detalló que ambos dialogaron sobre la ampliación del uso de la plataforma eTrace de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para realizar investigaciones conjuntas sobre tráfico de armas y detener su llegada a México.
“El 70 por ciento de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos y lo hacen de manera ilegal”, detalló la SRE.
Sobre la reunión trilateral con Blinken y el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, la cancillería detalló que se trabajó con miras a una migración regular, ordenada y humanitaria.
“La canciller Alicia Bárcena saludó al secretario Blinken y al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, en el marco de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
"México, Estados Unidos y Guatemala colaboran para encontrar canales que propicien una movilidad humana segura, ordenada y regular. Como socios, vecinos y amigos, la relación bilateral entre México y Estados Unidos pasa por su mejor momento, donde los retos comunes encuentran respuestas coordinadas”, anunció la cancillería.
Finalmente, Bárcena se reunió con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, a quien le realizó la invitación para que se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tapachula el 17 de mayo próximo, para hablar de migración, propuesta que eventualmente fue aceptada.
“Gracias presidente Bernardo Arévalo de León por recibirnos tan generosamente en Guatemala. Lo esperamos en Tapachula el 17 de mayo a invitación del presidente López Obrador para abordar juntos las causas de raíz de la migración, el desarrollo de nuestras comunidades y la seguridad fronteriza”, concluyó la canciller.
aag