Bárcena prevé su ratificación en primera semana de septiembre

Aseguró que ya ha tenido varios acercamientos con legisladores y que su trabajo comenzó desde que llegó a México.

Alicia Bárcena, secretaria de relaciones exteriores, toma protesta de los nuevos miembros del Servicio Exterior Mexicano. │Octavio Hoyos
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Alicia Bárcena prevé que la primera semana de septiembre pueda comparecer en el Senado para eventualmente poder ser ratificada como secretaria de Relaciones Exteriores, tras su designación por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Previo a eso, aseguró que ya ha tenido varios acercamientos con legisladores y que su trabajo comenzó desde que llegó a México.

Uno de los temas centrales de su administración en la cancillería es la relación con el gobierno de Estados Unidos, la cual calificó como buena pero que, además de siempre tener diferencias, se complicará debido a que el próximo año habrá elecciones presidenciales en ambos países.

“​​Yo he tenido ya varias conversaciones con Antony Blinken (secretario de Estado), por ejemplo, y han sido muy gratas, muy interesantes. Estuvo por aquí, también, nuestro embajador en Washington, Esteban Moctezuma. En fin, hemos estado en contacto con Ken Salazar”, dijo en entrevista con medios de comunicación en la cancillería.

También respecto a Estados Unidos, dijo que se abordará una estrategia conjunta que se actualizará de forma periódica, para combatir el tráfico de fentanilo.

“Entonces, nuestra estrategia consiste en abordar cada etapa de la cadena del fentanilo: desde su origen, los precursores cómo llegan, seguirle la… vamos a decirle seguirle la pista a la cadena de valor en todos los momentos y en eso”, expresó .

Dentro del mismo aspecto, además, recordó que hay una coalición global contra las drogas sintéticas encabezada por el gobierno estadunidense.

Sobre la relación con otros países, resaltó que la próxima semana habrá una reunión entre miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica.

Respecto de otros países, habló de Perú y el impasse diplomático a raíz de la deposición del presidente Pedro Castillo, el respaldo de México al propio Castillo y a su familia, luego de que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, fuera declarado persona no grata en ese país y fuera expulsado.

“Creemos que espacios de integración como la Alianza del Pacífico o Celac mismo, verdad, pueden continuar un trabajo positivo para avanzar en temas de integración o en temas positivos de, pues yo diría de integración en todos los ámbitos: académico, económico, etcétera”, dijo.

También mencionó que una tarea pendiente es acercarse al gobierno de Israel a través de su embajada en México para explorar oportunidades para la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal y Andrés Roemer. 

“El presidente quiere que insistamos en la posibilidad de la extradición de Zerón y de Roemer y nos ha encargado tanto a Carmen Moreno como a mí conversar con el embajador de Israel, que por cierto está por terminar su misión, entonces estamos en esa conversación con él y desde luego insistiendo con el Gobierno de Israel para llevar adelante la extradición de Zerón y Roemer”, expresó.

​IDM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.