La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, estuvo este jueves en El Paso, Texas, donde se reunió con autoridades y activistas migrantes para hablar, entre otras cosas, sobre cómo proteger a los mexicanos ante leyes estatales como la SB4 que criminaliza la migración.
El primer encuentro fue con autoridades de Seguridad Interna, con quienes la funcionaria hizo énfasis en los puntos más relevantes para la defensa de la comunidad mexicana en el estado ante la Ley SB4, así como el modelo mexicano para abordar la migración y la importancia de colaborar en la materia.
- Te recomendamos Arranca gira de Alicia Bárcena por Texas para tratar ley antimigrante SB4 Internacional
“La titular de la @SRE_mx y representantes de @CBP, BP, @ICEespanol, @USCIS, HSI y del consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez dialogaron sobre medidas preventivas tomadas por las oficinas consulares mexicanas en estados con iniciativas de ley antinmigrantes, además de la gestión de encuentros y retornos en El Paso, Texas.
“El jefe de Unidad @r_velascoa, el cónsul Mauricio Ibarra de @ConsulmexElPaso y el equipo de la SRE acompañaron la reunión de la canciller Bárcena por parte de México”, detalló la cancillería en sus redes sociales.
Más tarde, la canciller estuvo en la línea fronteriza del Puente Internacional Paso del Norte para corroborar las gestiones realizadas por autoridades estadunidenses para contener el cruce ilegal de personas.
“Estamos aquí en la línea entre Estados Unidos y México, en El paso, con las autoridades federales de la patrulla fronteriza y de todos los que están procesando los migrantes y a los mexicanos y a otros extranjeros también se cruzan por esta línea. Estamos tratando de ver qué más podemos hacer para mejorar la vida y estrechar nuestros lazos de comunicación y colaboración”, señaló la funcionaria mexicana en un video difundido en la red social X, antes Twitter.
La canciller aseguró que la migración no es un problema resolverse, sino un fenómeno a gestionar, mediante estrategias que no solo atiendan temas fronterizos, sino sus causas de origen o estructurales y a través de un esquema de responsabilidad compartida.
Finalmente, la jefa de la diplomacia mexicana se reunió en el Consulado de México en El Paso con activistas y abogados pro migrantes para agradecer el apoyo que han brindado tras la aprobación de la Ley SB4 y para reiterar el compromiso de México para combatir la discriminación.
“Acompañada del cónsul Mauricio Ibarra, el jefe de Unidad @r_velascoa y la DG @vcalva, la titular de la @SRE_mx agradeció el apoyo brindado de organizaciones como Las Americas Immigrant Advocacy Center, Albergue Casa Anunciación, Hope Border Institute, Texas Rio Grande Legal Aid, Colonias Development Council, Red Fronteriza de los Derechos Humanos y Estrella del Paso.
“México busca garantizar que la etnicidad no se utilice como base para actos discriminatorios y de odio por parte de autoridades, ni mucho menos que dé pie a la separación de familias. Cualquier iniciativa que propicie el acoso, la detención, la expulsión o la criminalización indebida de connacionales será combatida contundentemente de la mano de instituciones aliadas”, concluyó la SRE.
IOGE