Aunque no precisó la cantidad, el director de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Alexander Peñafiel Álvarez, señaló que los todos los bares y cantinas de la capital del estado cumplieron ya con las cámaras de videovigilancia, la carpeta de su personal y el curso de laSecretaría de Seguridad Pública que les requirió el Ayuntamiento.
“La verdad es que han cumplido por lo menos todos los bares y las cantinas y los antros de la ciudad, ya cumplieron con la totalidad de lo que se les requirió, todos ya cumplieron”, aseveró.
Puntualizó que los empleados de los establecimientos cuentan con la carta de antecedentes no penales, entre ellos, el dueño, garroteros, meseros, seguridad. Agregó que estos datos fueron ingresados a la Plataforma de la Secretaría de Seguridad Pública municipal
“Ellos nos emiten un aviso de la situación en la que se encuentran cada uno de los colaboradores de estos lugares y nosotros a la vez le damos vista a los establecimientos para que ellos determinen la situación en la que van a trabajar”.
Peñafiel puntualizó que las cámaras de seguridad de los bares y cantinas de la ciudad están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Comentó que todos los establecimientos contrataron a un mismo proveedor de cámaras de seguridad
“Les salió más barato y se pudieron conectar de manera inmediata al C-4, “y hoy están vigilados desde ahí”.
Destacó que la conexión de las cámaras de seguridad al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Coordinación ha funcionado pues mencionó que se tuvo un robo, “y gracias a las cámaras del C-4 se pudo detectar y detener a la persona de manera oportuna”.
Enfatizó que con la conectividad que tienen los bares y cantinas al C-4 se tiene una seguridad directa, “tienen vigilancia en su establecimiento por parte de la Secretaría Pública municipal 24 horas del día los siete días de la semana”.
El funcionario municipal indicó que todos los establecimientos también cuentan con una carpeta interna de protección civil además de un dictamen de impacto ambiental.
“Este es bien importante porque es el que nos determina a qué decibeles pueden trabajar, es decir, qué tan alta o qué tan baja puede ser la música”.
Finalmente, añadió que se reunió con la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, en la que se constató, dijo, que han cumplido con los requerimientos que les hizo el Ayuntamiento.