Asegura Bartlett ahorro para la CFE con renegociación de contratos de gasoductos

Indicó que la ASF concluyó la auditoría sin observaciones, además de no encontrar evidencia de daño patrimonial

Sucursal de la CFE. (Cuartoscuro)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En la línea por continuar con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director de la paraestatal, Manuel Bartlett Díaz, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha confirmado los ahorros que se ha obtenido a través de la renegociación de los contratos originales de Servicio de Transporte de Gas Natural por Ducto, hasta por cuatro mil, 342 millones de dólares.

Indicó que el rescate de la paraestatal es la garantía de la soberanía energética, así como la garantía de que cada mexicano contará con electricidad más allá de cualquier eventualidad.

“Rescatar a la CFE es nuestro objetivo fundamental, respetando la ley, pero trabajando para que siga siendo la gran empresa nacional que da luz al país”.
“De haberse mantenido los términos establecidos originalmente de contratos de gasoductos, éstos serían impagables para la CFE, lo que significaría su quiebra”, expuso.

Sobre esta mismo tema, Rubén Cueva Plancarte, director de Administración de CFE, señaló que, la renegociación de los contratos de gasoductos la ASF realizó una auditoría del desempeño que resultó sin señalamientos de daños patrimoniales, a diferencia de lo que se mencionó en algunos medios comunicación.

Mientras que, Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía, aclaró que la ASF no “desmiente”, sino que confirmó los ahorros obtenidos por la CFE al renegociar los contratos originales.

“El centro de la renegociación de los contratos de gasoductos fueron las tarifas de transporte de gas natural ya que los contratos tenían una tarifa creciente para el servicio de transporte de gas natural que impedirían mantener bajas las tarifas de electricidad.

“Tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo con una reducción del 27 por ciento con respecto a las tarifas promedio de los contratos originales, los acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor, así como el reintegro del monto que la CFE ya había pagado, y la eliminación de riesgos financieros (mayor endeudamiento) y presupuestales (mayores subsidios) en los pagos a empresas transportistas”, expuso.

Finalmente, Bartlett Díaz indicó que en la Comisión está desapareciendo la corrupción “que ahogó al país con la política neoliberal”, haciendo referencia a las licitaciones que se realizaba en la administración anterior, “no había control y se presentaba a la corrupción, y actualmente, se mantiene una revisión estricta a través de inteligencia de control de compras”, expuso en conferencia virtual.

LAS MÁS VISTAS