El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que en los alrededores de la capital se tendrá la reconstrucción de 300 templos religiosos en diversas alcaldías.
Restauraciones templos estatales y capitales
En conferencia de prensa, Batres señaló que el gobierno de la república también ha emprendido las labores de reconstrucción que se mantienen en otros estados para preservar el patrimonio histórico, cultural y religioso de México.
“El licenciado Andrés Manuel López Obrador, está realizando la reconstrucción y restauración de más o menos tres mil templos, iglesias y parroquias en el país, fundamentalmente asentados en: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Guerrero".
"Esto es muy importante para nosotros porque es el espacio del ejercicio de la fe del pueblo de México, (...) pero además tienen un muy elevado valor cultural también para la nación mexicana. Aquí están cientos de años de acumulación artística y cultural y son un gran patrimonio para el país", pronunció.
En el caso de la Ciudad de México, el mandatario expuso lo siguiente:
Se han estado restaurando templos y parroquias en las demarcaciones de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, esta última, resalta como la alcaldía donde más restauraciones y reconstrucciones se han venido realizando”, expuso.
Repercusiones del sismo en 2017
Durante un recorrido, el jefe de Gobierno, Martí Batres, estuvo acompañado de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quienes visitaron las obras realizadas en dos templos de la Ciudad de México, lo cuales presentaron daños tras el sismo de 2017.
Dichas repercusiones están siendo ejecutadas en coordinación con el Gobierno Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rescatar, restaurar y preservar el patrimonio histórico, cultural y religioso de México.
Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles
Ambos funcionarios recorrieron el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, cuya estructura fue construida a finales del siglo XVIII.
En la actualidad, se realizaron trabajos de apuntalamiento del inmueble, colocación de protección en la cúpula que se desplomó en un 70 por ciento a consecuencia del sismo, así como:
- Obras de restitución y recuperación de la misma;
- Intervención del camarín en la sacristía
- Cimentación de la parte baja del inmueble
- Restauración de vitrales.
Templo de la Santa Veracruz
La visita finalizó en el Templo de la Santa Veracruz, ubicada en la misma alcaldía, dicha estructura fue atendida por las afectaciones que sufrió: el sismo de 2017 y un incendio ocurrido en agosto de 2020.
Se trata de un inmueble del siglo XVI que fue catalogado como patrimonio, el cual está protegido por la "Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos".
En el lugar, especialistas del INAH recuperaron la torre del campanario sur, consolidaron los muros de las cuatro fachadas y trabajan en la restauración de yeserías, pinturas, vitrales y la escalera que conduce al área del coro de la iglesia.
El sacerdote de este templo, Juan Carlos Guerrero, destacó que la intervención en los templos del Centro Histórico contribuye a la recuperación del patrimonio y permite reconstruir el tejido social.
"No solamente hace falta recuperar el monumento en cuanto a su estructura, en cuanto a sus detalles y bienes inmuebles, sino también hay que recuperar e integrar a la comunidad, porque es ahí donde se genera la sinergia que permite que estos bienes se conserven, cuando la comunidad los siente suyos", concluyó.
- Te recomendamos Urbanistas regios buscan hacer equipo con INAH para rescatar patrimonio histórico Comunidad
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que tres mil 269 templos, parroquias e iglesias resultaron afectadas tras los sismos de septiembre de 2017 en México, de las cuales dos mil 958 ya fueron restauradas y 235 se encuentran en proceso. Además, se mencionó que estas acciones generaron 60 mil empleos a nivel nacional.
Destacó que, en Tlaxcala, Guerrero y Chiapas, ya fueron entregados el 100 por ciento de los templos reconstruidos, mientras que en la Ciudad de México restan solo 146 inmuebles por intervenir.
“Reconstruir nuestro patrimonio es reconstruir nuestra identidad; es, siempre decimos, el corazón de las comunidades. Los templos representaron en otra época previa al catolicismo, sitios sagrados de veneración de nuestras culturas previas."
"El sismo pasó justamente por donde más patrimonio cultural había. ¿Y qué significa ese patrimonio? Significa los lugares de reunión de la comunidad. (...) Y durante todos estos años, estos espacios comunitarios de las comunidades, que nosotros llamamos el corazón de la comunidad, digamos que se detuvo y está volviendo a latir, volviendo a sentir este trabajo.", puntualizó.
Frausto Guerrero extendió un reconocimiento a todos los trabajadores de la construcción y a los especialistas encargados de la restauración, mediante el uso de técnicas que permiten la preservación de las construcciones y materiales originales.
Además, resaltó que fueron entregadas a las comunidades religiosas, guías de preservación para el mantenimiento preventivo de cada inmueble.
“Hay que cuidar las técnicas constructivas originales; no hay que sumarles peso a los inmuebles, por el contrario; y hay que cuidarlos, el mantenimiento preventivo es como la medicina, es el mejor”, añadió.
- Te recomendamos Busca INAH rehabilitar cuatro edificios históricos de Tampico en 2024 Estados
En tanto, el director general de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios, Juan Carlos Fuentes Orrala, comentó que el Gobierno de la Ciudad de México participó en la intervención de 45 templos y capillas en 12 alcaldías de la Ciudad de México.
"Se retiró flora parásita, se hicieron liberaciones de recubrimiento, liberación de grietas, consolidación, cocido e inyecciones de grietas, en muros, cubiertas, reintegración de aplanados, aplicación de pintura a la cal y aplicación de impermeabilizante. Todo ello de la mano, como siempre, del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, detalló.
IAZD