Martí Batres entrega iniciativa de Ley de Publicidad Exterior al Congreso CdMx

"Representan un alto riesgo para la seguridad de las personas y contribuyen a la contaminación visual" dijo Batres.

Entrega al Congreso de la CdMx la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior (Especial)
Alma Paola Wong y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Los titulares de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Rafael Gregorio Gómez Cruz entregaron al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley de Publicidad Exterior, que busca conseguir un ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital del país.

En el recinto legislativo, el funcionario entregó el documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco, al cual le mencionó que en dado caso de aprobar la iniciativa de ley, estará prohibida la instalación de anuncios en azoteas "porque representan un alto riesgo para la seguridad de las personas y contribuyen a la contaminación visual".

En el Salón “Heberto Castillo” del Palacio Legislativo, explicó que el proyecto responde fundamentalmente a exigencias ciudadanas de mayor seguridad y protección civil, en particular a las preocupaciones derivadas de los sismos, y, por otro lado, también busca dar certidumbre a las propias empresas que invierten en publicidad exterior.

"Las personas físicas y morales dedicadas a la industria de la publicidad contarán con un año a partir de la entrada en vigor de la ley, para retirar sus estructuras. No habrá prórroga", explicó.

El secretario Rafael Gómez, dijo que es necesario que haya una confluencia entre la publicidad y la homogeneidad en el mobiliario urbano de la ciudad, con el fin de mejorar la imagen urbana, y detalló que el proyecto de ley incluye agilizar el otorgamiento de permisos por parte de la dependencia a su cargo.

Indicó que, quien no retire sus estructuras, -además de sanciones económicas y administrativas- no podrán obtener permisos para instalar anuncios con otras modalidades, y deberán pagar al Gobierno el retiro que se haga de las estructuras.

Agregó que tampoco se permitirá la instalación de nuevos anuncios auto soportados o unipolares; y estará prohibida la colocación de publicidad con iluminación (pantallas) en bajo puentes.

"Las modalidades de publicidad irán siendo sustituidas paulatinamente por modalidades seguras que no contribuyan a la contaminación visual y fortalezcan el acceso al derecho del espacio público y a un entorno urbano amable", comentó.
"Se privilegiará publicidad menos invasiva, como: MUPI’S (mobiliario urbanos con publicidad integrada); publicidad instalada en bajo puentes; en vallas; publicidad digital o electrónica en muros ciegos de planta baja", añadió.

Señaló que las autorizaciones en vías primarias estarán a cargo de las autoridades del Gobierno de la Ciudad, a través de la Seduvi, y la publicidad en vías secundarias estará a cargo de las alcaldías.

Martí Batres mencionó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) estará a cargo de otorgar permisos para instalar publicidad en transporte público, privado y mercantil de pasajeros y carga; mientras que las verificaciones administrativas y la imposición de medidas cautelares y de seguridad, estarán a cargo del Invea.

Aseveró que se contempla la figura de permiso administrativo temporal revocable (PATR), a cargo de la Secretaría de Administración Finanzas para autorizar la colocación de publicidad en espacios y bienes públicos e imponer el pago de contraprestaciones.

"La Seduvi tendrá bajo su responsabilidad la integración del padrón y registro de publicistas. En la concesión de permisos y licencias, tendrán preferencia las personas físicas o morales que se han venido conduciendo con apego a la legalidad", concluyó.

El diputado Héctor Díaz-Polanco celebró que la iniciativa contemple la seguridad de la ciudadanía e incorpore propuestas de las empresas para la configuración de un nuevo paisaje urbano con el ordenamiento de la publicidad exterior.

“Esta es una iniciativa que recibimos con mucho gusto y que por supuesto tendrá que analizar, debatir, el Congreso, y cuya definición será una contribución importante que abonará a los trabajos de nuestro Congreso”, agregó.

En la nueva iniciativa se toman en cuenta observaciones de legisladores y empresas de la publicidad, planteadas en el parlamento abierto e incluidas en el proyecto de dictamen de la primera Iniciativa.

Por ejemplo, se refuerzan las sanciones a la ilegalidad y se asegura la recuperación de los ingresos fiscales provenientes del pago de derechos y sanciones sin pagar en los últimos siete años; se refuerza el tránsito a un esquema de menos dispositivos y estructuras en las calles, a cambio de ubicaciones y nuevas modalidades con certidumbre y uso de nuevas tecnologías, y se precisan la proporcionalidad y el acotamiento espacial para el mobiliario urbano con publicidad integrada, a fin de evitar saturación.

En materia de trámites, se mejoran los procedimientos para un menor tiempo de gestión en el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones; se agiliza la autorización de nuevos formatos para la sustitución de anuncios de azotea, y se precisa el reconocimiento condicionado de derechos a empresas que se han apegado a la ley.

También se contempla la regulación de medios publicitarios de proyección óptica, siempre que no sea sobre viniles, lonas o mantas adheridas a fachadas de edificios, y la incorporación de la figura “medio publicitario en conexión elevada interurbana: infraestructura pública con diseño universal que facilita la funcionalidad de la vía pública y permite la interconexión y movilidad tanto de ciclistas como de peatones, dotados de estacionamiento y servicios para bicicletas particulares”.

OC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.